José del Carmen Perales Rodríguez
Pese a que es una medida ya incluida en los reglamentos internos de las escuelas, la prohibición del uso de teléfonos celulares al interior de las aulas, principalmente en los niveles de educación básica (primaria y secundaria), causará mucha controversia por la diversidad de formas de pensar de los padres de familia, advirtió Miguel Ángel Tovar Tapia.
El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas (Sempafat) adelantó que seguramente surgirán argumentos para justificar la portación estos dispositivos, pero sin reparar en la necesidad de educar desde casa sobre la responsabilidad que implica.
“Esta reforma a la Ley de Educación estatal causará mucho ruido, porque algunos padres argumentarán que utilizan estos dispositivos para saber la ubicación de su hija o hijo, que se podría justificar por las condiciones de seguridad que se viven, pero pierden de vista el posible mal uso que se les dé”, comentó.
En ese sentido, el también docente comentó que hay aspectos que como padres se deben tomar en cuenta, pues se han dado casos que videos, fotos o audios se sacan de contexto y lo más grave es que no solo involucran a sus compañeros, sino también a los docentes con la intención de dañar su imagen.
“Debo precisar que no estoy generalizando, porque hay alumnas y alumnos que utilizan sus teléfonos para ingresar a los sitios o ligas que vienen en los libros, pero otros hacen videos personales, graban riñas, a sus pares e incluso a sus maestras o maestros en situaciones que sacan de contexto”, apuntó.
Tovar Tapia aprovechó para solicitar que también se analicen otros aspectos de las actividades en las escuelas, que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje, para evitar que las propuestas se manejen en sentido mediático o se politicen.
“Si el objetivo es contribuir desde el Congreso del estado en elevar la calidad del servicio educativo, quienes están a cargo de la Comisión de Educación deben aplicarse totalmente en su papel, porque el tema de los celulares es solo uno de los muchos que deben atenderse”, concluyó.
JR
☀️ También puede interesarte: