mayo 27, 2025
Publicidad

Seis mexicanos infectados de miasis causado por gusano barrenador

mayo 27, 2025 | 77 vistas

Staff ED.-

La Secretaría de Salud federal informó sobre seis casos de miasis en humanos causados por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax.

Cinco de los casos se registraron en Chiapas (en Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla), y uno en Campeche, en el municipio de Candelaria.

Cuatro pacientes ya fueron dados de alta, uno continúa en tratamiento ambulatorio y otro sigue hospitalizado.

Enfermedad Grave Con Riesgo De Complicaciones

La miasis por gusano barrenador es una infección parasitaria en la que las larvas se alimentan de tejido vivo, lo que puede provocar lesiones severas, pérdida de funciones orgánicas e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Aunque es más común en animales, también puede afectar a humanos.

El diagnóstico temprano y la atención médica son fundamentales para evitar daños mayores.

Impacto Económico Por Suspensión De Exportaciones

El brote también ha tenido consecuencias económicas: el 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado, bisontes y caballos desde México.

El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que esta medida podría generar pérdidas diarias de hasta 11.4 millones de dólares para el país.

Mexicanos Miasis Gusano Barrenador
Seis casos de miasis en humanos por el gusano barrenador han sido reportados en Chiapas y Campeche. – FOTO: REDES

JR

☀️ También puede interesarte:

Comentarios