Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por quemas agropecuarias que de alguna forma se salieron de control, en Tamaulipas se han registrado hasta ahora 20 incendios forestales que han siniestrado poco más de 17 mil hectáreas, en su mayoría de hojarascas y material de encino chaparro.
El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Argueta Spínola, admitió que si bien se superó el registro de la temporada 2024, la amenaza de que se registren nuevos incendios forestales sigue latente al menos hasta el mes de agosto, que es cuando se registran precipitaciones pluviales que mejorarían las condiciones en el campo.
A la fecha, aseguró que no hay incendios forestales activos, tras controlar el que se registraba hasta hace unos días en la Biósfera del Cielo, que siniestró alrededor de 450 hectáreas, sobre todo de hojarasca, otro en Palmillas y uno más en Antiguo Morelos.
“Por lo tanto está bajo control y liquidación el de la Biósfera del Cielo, donde también se sigue evaluando la superficie siniestrada, tenemos alrededor de 450 hectáreas de hojarasca, encino chaparro, ahí participaron alrededor de 80 personas y otras que de manera voluntaria se sumaron a las labores de control y liquidación”, sostuvo.
Los municipios donde se han siniestrado esas 17 mil hectáreas corresponden a Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Bustamante, lo que comprende la sierra Tamaulipas, es decir, González, Casas, Aldama y Antiguo Morelos, entre otras.
La temporada de incendios forestales sigue siendo crítica, de ahí la importancia de que las quemas agropecuarias se hagan conforme a la norma, donde se encuentre personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que les guíe para que no se salga de control.
Confirmó Argueta Spínola que en un 80 por ciento los incendios han sido generados por la mano del hombre, sobre todo por quemas agropecuarias que se han salido de control.
Desconoció si existen denuncias en contra de particulares que de alguna forma provocaron los incendios, al exponer que es la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la instancia que da seguimiento a medidas de apremio de ese tipo, contra quienes provocan los incendios.
JR
☀️ También puede interesarte: