AMLO dice que no va a haber recesión, ¿será cierto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe de sus primeros 100 días de gobierno. Las declaraciones polémicas no se dejaron esperar, pero lo que hoy queremos revisar es lo mencionado en materia económica, ya que AMLO ‘’asegura’’ que no habrá recesión en su sexenio.

AMLO vs las calificadoras

Los primeros cien días del presidente no han estado lejos de la polémica. Uno de los hechos que marcaron el inicio del sexenio es la baja a la percepción de crecimiento de México. Por ejemplo, la conocida calificadora Standard & Poor’s mencionó que México iba crecer menos de lo previsto. Algunas otras mencionaron que órganos del país, como PEMEX o la CFE, estaban entrando a crisis.

Esto hizo reprochar al presidente López Obrador. Andrés Manuel López Obrador, como siempre, sólo se dedicó a descalificar a todo aquel que hable mal de su gobierno, mencionado que sólo eran herramientas de la oposición en contra del él. De hecho, Morena mencionó que se les iba a retirar concesiones por sus percepciones y calumnias, al más puro estilo de una dictadura. Obviamente, después de recibir comentarios de todo tipo, el presidente aplicó el ‘’Yo no fui’’ y desmintió lo dicho por su propio partido.

Durante su discurso, AMLO mencionó que era imposible que México entre en crisis, ya que según sus números la economía se mantenía lo bastante fuerte. De hecho, de nueva cuenta, mencionó que sólo los conservadores y sus aliados creían eso para ver fracasar su gobierno. ‘’Se van a quedar con las ganas’’ declaró en pleno informe.

Pero si es preocupante que ni Andrés Manuel ni la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, hayan desmentido la información de calificadoras mundiales con pruebas fidedignas, más allá de las descalificaciones y las reacciones hostiles.

Algunas otras excusas de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en campaña, declaró que durante los primeros días de su gobierno iba a bajar la gasolina magna, diésel y la luz. De hecho, la población mexicana se quedó sin combustible algunos días por las acciones en contra del huachicoleo. Pero, los mexicanos siguen percibiendo aumentos diarios y mensuales de estos servicios.

El mandatario mencionó que era porque las acciones de regulación habían tardado en implementarse, pero que ‘’pronto’’ se resolverá el asunto. De nueva cuenta, sólo se quedó en promesas vagas y en no explicar absolutamente nada.

Esto podría explicarse por los términos legislativos, pero Morena más aliados son mayoría calificada en el congreso, por lo que en cualquier momento pueden implementar las medidas necesarias.

Simplemente, en campaña nunca mencionó que los precios de las gasolinas aumentaban por los cambios internacionales como el precio del petróleo y la inflación. Obviamente sólo utilizó el odio generalizado del pueblo para hacer promesas de campaña bastante difíciles de cumplir.

Por último, mencionó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no repercutió en la economía del país. Se están avanzando la recompra de los bonos a los inversionistas y que probará, algún día, que la decisión tomada fue verdadera.

Esperemos que pronto lance en alguna plataforma el plan completo de Santa Lucía y de los costos totales de la cancelación del nuevo aeropuerto. Esto para que, por lo menos, se demuestre que no era un capricho por cancelar lo del anterior gobierno disfrazado de una consulta ventajosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here