abril 23, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

100 millones 1 Presidente de México

febrero 29, 2024 | 129 vistas

Eleazar Ávila

 

Literalmente estamos a 93 días de que vayamos a las urnas los mexicanos; los miembros de la Lista Nominal que suman 98 millones 909 mil 770 ciudadanos con credencial de elector, registrados en el Instituto Nacional electoral.

Es decir, mexicanos mayores de 18 años que estamos en condiciones de votar, para elegir 1 Presidente de México -así es lo correcto-, 500 diputados federales, 128 senadores, y en el caso de Tamaulipas 43 alcaldes y 36 diputados locales.

Y para que nadie tenga telarañas, realizo un “copy” de los que comenta el INE en datos, en su página oficial, como comunicado directo:

“El INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales, desarrollarán las actividades para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos; en particular, se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las Gubernaturas”.

Esos son los datos reales y por lo mismo, la Guerra 2024 que legalmente este día comenzó, en realidad tiene muchos meses y al menos dos años de historia, cuando el Jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador aperturó la contienda, señalando que no se reelegiría y que había una serie de “corcholatas”, en el que fue un largo proceso donde ya tenemos a la elegida.

Claudia Sheinbaum, la más importante en las encuestas, ex jefa de la CDMX, quien contiende por la silla presidencial bajo las siglas de Morena, del PT y del PVEM, mientras que la oposición tiene como postor a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, bajo las siglas del PAN, PRI y PRD.

Por cierto, dejando a la zaga al candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un disparo de salida, donde el debate sobre las encuestas es que Claudia encabeza, los datos en su favor, con toda la fuerza del sistema, mientras que Xóchitl busca alcanzar en un debate de diferencias de 2 dígitos.

Y Máynez, pues, quiero conocer al genio que les impuso lo de “Fosfo Fosfo” era la ruta correcta para convencer al mosaico de electores de esta nación, donde, muchos, lo que usan son calzado modesto, huaraches de llanta o un sector de plano, descalzos.

Pero bueno, escribimos esta nota, con la certeza de que habrá sorpresas en todos lados, o sorprendidos, pero donde la verticalidad de la política no cambia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, tiene la razón y si se equivoca, vuelve a mandar.

De lo demás, son los ciudadanos los que deben de sobrevivir a la avalancha de comentarios, mensajes, que buscan el favor de cruzar la boleta el 2 de junio. Decir que todo será en Santa Paz, con todo lo leído, nos asustan cosas peores, pero tenemos que, pedir a las autoridades locales, al IETAM y en lo nacional al INE, además de las fuerzas de seguridad, que hagan su parte.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

De las designaciones, pues el alboroto mayor se dio ayer en el Congreso, donde los diputados José Alberto Granados Favila, Humberto Armando Prieto Herrera, Armando Javier Zertuche Zuani, Guillermina Magaly, Deándar Robinson, Eliphaleth Gómez Lozano solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido como diputado de la Legislatura 65.

Técnicamente, no ocupan, pero de lo que se trata es de tener todo el tiempo y la concentración para trabajar en pro de sus objetivos. Nos dicen, desean ser candidatos a las alcaldías de Matamoros y Reynosa, Valle Hermoso.

Al tiempo, como que igual ayer el ruido enorme que existe sobre la renuncia de Gerardo Illoldi, ahora exsubsecretario de Egresos. ¿A dónde va? Ya tranquilos que nos tardamos en confirmar.

El acomodo obviamente tiene que ver con la determinación del Jefe Político de Tamaulipas, donde además del nombre del alcalde capitalino, aparecen nombres como Katalina Méndez y el propio Illoldi.

Nada sucede en la víspera, así que deberemos que esperar horas o quizá días pero ya no mucho, por los que ya dejaremos que todo fluya como el agua, como el viento.

Lo de Matamoros, ayer estaba programada la solución pero solamente quedó Nuevo Laredo, sin novedad pues siempre dimos por hecho que Carmen Lilia Canturosas sería la carta fuerte por la reelección, mientras que en Río Bravo el elegido es Lalo Yañez, el actual titular de palacio municipal.

Nostra Política.- “Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme, ni tan lejos que se hiele”:  Diógenes.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila

Comentarios