Eleazar Ávila
1.- El domingo veremos, si como sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Consejo Nacional de Morena, sus rivales de la Cuarta Transformación le dan una nueva dosis de falta de respeto, o atienden su carta de los tiempos y los movimientos para los futuros procesos electorales.
Y es que cuando se trata de política interna, con todas sus letras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se han pasado de “verdes”, agrediendo, porque ellos obedecen al cable de Andrés Manuel López Obrador y no al todavía frágil mandato de Palacio Nacional.
Veremos si como dice el titular del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se cumple lo siguiente:
«A la política… del chisme que divide, que confronta y dedicarnos a hacer una política que genere bienestar. Si la política que hacemos no genera un bienestar… no estamos haciendo buena política y eso es el objetivo».
Será importante, porque en el plano político lo que sostuvo Claudia, es que debe quedar atrás el nepotismo y la reelección; mandatos populares de su campaña, ambos asuntos bateados para que en lugar de que sean norma constitucional en 2027, todo se fuera al 2030.
Por eso ella reviró con una carta que veremos, qué tanto alcance tiene; si en el caso de Morena, los de guinda se amarran la tripa y no repiten en 2027, como tampoco se asignan desde las distintas esferas del poder, posiciones a familiares hasta el cuarto grado.
Mientras que en paralelo se cumplen los antojos del PT y del Verde, que son especialmente, los últimos, amigos de catálogo en Polanco.
Por lo pronto, Morena y Claudia ya advirtieron que van por ajustar las reglas para que nadie repita la campaña anticipada, descaradamente ilegal, de la senadora Andrea Chávez Treviño, muy, muy, muy, muy, muy cercana a Adán.
Así es, el domingo nos veremos quién gana y avanza. Si Palacio Nacional donde anida el corazón de AMLO, o Claudia, quien, si se deja, es porque su amor es más grande por Tabasco que el orden que debe dar al Movimiento, con todo y que diga que llegaron todas en el “Jegundo Piso”.
2.- En el sur de Tamaulipas, cerramos esta semana con los eventos que ya comentamos. La presencia del Congreso de Tamaulipas en Pleno, además de la Nauticopa, con conciertos de las Fiestas de Mayo en la Altamira de Armando Martínez.
Y en la emblemática Miramar en Madero, este jueves acudimos a celebrar el 101 Aniversario de la Fundación de esta comunidad donde, en la Plaza Gobernadores, el alcalde Erasmo González entregó la Medalla Candelario Garza al Mérito Ciudadano.
Y ahí con la presencia de diputados locales, su cabildo, Eliseo Castillo con la representación del gobernador Américo Villarreal y de sus hermanos, los alcaldes de Tampico y Altamira, la señora Mónica Villarreal y Armando Martínez, entregó este merecimiento a la doctora María Hortensia Castañeda Hidalgo.
El evento se realizó en Miramar, donde los alcaldes avanzan unidos en un pacto que les ha permitido mejorar las condiciones regionales, quien con Armando Martínez ya tienen estadio prácticamente nuevo, porque así lo dejó el alcalde.
Por su parte, la señora Mónica en Tampico, atendiendo todos los frentes, realizó una magnífica celebración del Día del Niño que reunió a más de siete mil pequeños en las instalaciones de la Expo Tampico. La alcaldesa, acompañada de su esposo Antonio Verdeal Millán y familiares, presidió los festejos que incluyeron los shows de Paw Patrol y La Granja de Zenón.
3.- Por supuesto que nos da mucho gusto que el Gobierno de Tamaulipas y su gobernador, el doctor Américo Villarreal, tome de frente la campaña para abatir enfermedades que hoy nos acosan en todo México.
En este sentido, hablamos de la tosferina, que es una enfermedad que requiere varias dosis de vacunación y se aplica desde la mujer embarazada con la vacuna TDPA para generar anticuerpos que transmite al bebé y en el nacimiento a través de la lactancia materna durante los dos primeros meses de nacido, para posteriormente aplicar la primera dosis de hexavalente que protege contra esta enfermedad.
Del Sexto Piso.- Gracias a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por considerar a la comunidad estudiantil, y aspirantes, que se ha ampliado el plazo de registro para el próximo proceso de admisión hasta el próximo 20 de junio.
El objetivo del rector Dámaso Anaya es brindar mayores oportunidades a quienes buscan integrarse a alguno de los más de 80 programas académicos de licenciatura:
Nostra Política.- “Cada aspecto de la cultura occidental necesita un nuevo código ético —una ética racional— como condición previa para el renacimiento”. Ayn Rand.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X: @jeleazaravila