marzo 28, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

2024: El día después de Coahuila y Edomex

junio 4, 2023 | 409 vistas

Eleazar Ávila.- 

A golpes, a sombrerazos, a empujones de la ley por parte de todos los partidos, de los gobiernos estatales y federal, de los municipios participantes, los coordinadores de las campañas, el uso del dinero de quien sabe dónde, se realizaron las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Y al margen de los resultados, el domingo quedó en el pasado. Ahora comenzamos la etapa que verdaderamente importa. La de definir el rumbo de la nación, de un país que ocupará de las nuevas y las viejas generaciones.

De todo lo demás, tendremos días, semanas y meses para analizar lo sucedido, pero eso sí, para enfocarnos al 100 % en el proceso electoral del 2024, donde será relevado de su cargo el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero también y hay que estar listos, que se renueva el Senado y sus 128 curules, los 500 diputados federales, 300 de mayoría y 200 del tipo plurinominal. Además, de que estarán en juego 9 gubernaturas.

Como lo han registrado los medios en razón de los tiempos legales de cada entidad. La Ciudad de México, que tiene a Claudia Sheinbaum de Morena, a Chiapas gobernando por Rutilio Escandón igual de color guinda, al panista de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.

Al jalisquillo de Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, aunque por los hechos más parece de Morena, al chilango morelense Cuauhtémoc Blanco, de lo que fue Encuentro Social, obviamente Morena.

Además de Puebla, que fue gobernada por Miguel Barbosa, ya juzgado de Dios, pero hoy en poder de Sergio Salomón de Morena; a Tabasco, donde comanda Carlos Manuel Merino, del mismo siglado, al Veracruz con la triste memoria de Cuitláhuac García en serios problemas para Morena y al guapetón de Yucatán, el panista Mauricio Vila.

Además de 31 Congresos locales y mil 580 ayuntamientos. Si toma en cuenta usted que el dato oficial en del INEGI es que existen 2458 municipios y 16 alcaldías capitalinas, analice el nivel de la romería política que se va a formar al primer minuto de este día.

No será una bola de nieve, pero recuerde que para empezar más allá de los resultados. Hoy una de las principales corcholatas, es decir, Marcelo Ebrard, dará a conocer, como Kentucky, su receta secreta para elegir al candidato de su partido y dicen los analistas que muy seguramente nuevo Jefe del Estado Mexicano.

Obviamente, Claudia Sheinbaum, Adán López tendrán otros datos, además de los que están incluidos, ya no sé si de morralla, o relleno cremosito, o cómo decirles para no ofender a Ricardo Monreal a Gerardo Fernández y Manuel Velasco.

Pero esa es otra historia. Vamos a ver qué rayos pasa, que en la cantina de enfrente, solo que con la espumosa Taste of Diamonds 2013, ellos no quieren despeinarse.

Y con lo que tienen, les sobra para seguir en su The Dragon Chair.

LO MEJOR DE CADA CASA

a.- Mientras videos salen en redes sociales sobre la respetable vida privada del alcalde Carlos Peña, quien manda en Reynosa, Maki Ortiz salió de defender varios puntos y jurar que están al cien con Américo Villarreal.

Una diferencia de un cien por ciento, tenemos ahora un Gobierno estatal que se comunica con los presidentes municipales, que trabajan en coordinación con el Gobierno estatal y federal, y eso se traduce en muchísimos beneficios para la ciudadanía.

Ven por qué les digo que es la alcaldesa en funciones y por tercera vez».

b.- Lástima que no tengo moto si no hubieran andado de afanosito rodando en la capital de Tamaulipas donde la Avanzada Tamaulipeca con Américo III y Lalo Gattas como alcalde fueron anfitriones en el Campeonato Internacional de Mototurismo LAMA.

Al mismo participaron más de 800 bikers en el Corazón de Tamaulipas y en ello

Jorge Soto y José Isla, presidente nacional e internacional de la asociación, agradecieron al gobernador Américo Villarreal la hospitalidad brindada en la organización del evento.

Del cuarto piso.- Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en especial El Dr. Francisco Reyes Zepeda, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Norberto Treviño Zapata y la Secretaría de Salud del Estado, reiteró que analizan la enfermedad conocida como leptospirosis, porque la misma puede ser transmitida del perro al ser humano.

Y no es tema menor, de acuerdo a Inegi en México existen más de veinte millones de perros, de los cuales el 70 por ciento son callejeros. De la cifra casi el 70 por ciento de los hogares tienen una mascota, la mayoría son perros.

OTROSÍ: Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí: Thomas Jefferson.

Twitter: @JEleazarAvila

Comentarios