abril 23, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

2024: La guerra comienza en horas

febrero 28, 2024 | 120 vistas

Vaya semana de sobresaltos, de datos, de nombres, de ratificaciones, de sorpresas y de acusaciones directas rumbo a este viernes, cuando inicia el proceso federal, donde van diputados federales, senadores y la Presidencia de México.

Los datos aportados por Morena son directos. El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no cuenta con los requisitos para ser elegible como candidato plurinominal a una diputación, pues además, al tener una orden de aprehensión, no puede participar en política.

De manera concreta, se expresa que se ha comprobado que “dejó de residir en el estado de Tamaulipas, al menos desde el mes de septiembre del año 2022, es decir, previo a que concluyera su periodo como gobernador y a la fecha, no ha regresado a México, por lo que no cumple con haber residido por lo menos 6 meses en el país”, señalaron los diputados Sergio Gutiérrez Luna de Morena y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Ofreciendo datos y denuncia ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral, expresaron que el panista Francisco García Cabeza de Vaca “como candidato a diputado federal por la vía plurinominal por no acreditar estancia legal en el país, tener la doble nacionalidad y ser un prófugo de la justicia”.

Así que esperamos ávidamente la respuesta de las autoridades, para saber de la posible cancelación, de una candidatura que de origen ha resultado polémica, además de censurada por presuntas ilegalidades, que incluso pasaron hasta por un proceso de desafuero.

Y en esta semana de sobresaltos normales por las asignaciones de candidaturas, por los ecos del 2º. Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya quedó por lo pronto resuelta la licencia de 60 días del alcalde Mario López.

El matamorense va siglado por el Partido Verde Ecologista de México, para ser candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el distrito 4, en coalición con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y el Partido del Trabajo.

De la misma manera, Armando Martínez Manríquez quien va por su reelección, pidió licencia también.

Y en los que toca al Sur, por supuesto que para algunos no fue sorpresa, para otros solamente el resultado formal de la encuesta nacional de Morena, con la que se determina que quien sea la candidata a la alcaldía de Tampico sea Mónica Villarreal Anaya, porque las encuesta le ubican en una mejor posición y méritos.

Dejando pendientes las tareas que se le van a asignar a la titular de la Jucopo del Congreso de Tamaulipas, la diputada Úrsula Salazar, quien podría ser diputada local nuevamente o bien funcionaria estatal, recordemos que por lo pronto la Secretaría del Trabajo quedó libre.

Pero no adelantamos nada porque quien manda y comanda el Team Guinda, es el jefe político estatal y a la vez gobernador de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Y si ya se desgranó la mazorca, pues ya hay candidatos en Madero con Erasmo González Robledo, con Armando Martínez Manríquez y ayer mismo la señora Mónica Villarreal Anaya.

Obviamente, en los que nos ha comentado el delegado de Morena, Mario Llergo, pronto seguirán haciendo lo propio en todos los municipios de Tamaulipas, donde obviamente, habrá que estar atentos por nuestra parte de quienes piden licencia y quienes renuncian a sus cargos.

Ello nos daría una pista de lo que toca en el territorio de los aspiracionistas. Como ven, es natural que, en el territorio de Morena, es que existe mucho ruido político al ser el partido preponderante en Tamaulipas, mientras que en el PAN la mayoría de las nominaciones están asignadas.

En Victoria, Óscar Almaraz; en Matamoros, Leticia Salazar; en Reynosa, Luis Cachorro Cantú, y en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala y en Tampico, Rosa González, pero como todos los partidos tienen sus tiempos, hay que esperar, porque además hay datos no cerrados.

Pero tranquilos, que mañana comienzan las hostilidades y, en mi caso, solamente le pido a los electores, a los partidos y a los solicitantes, algo que es muy difícil de lograr. Altura de miras, respeto y propuestas que sean factibles y no aventuras.

Confiamos en que las autoridades estén atentas y que los tamaulipecos salgamos a votar democraticamente en paz.

Nostra Política.- “Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí”: Josefina Aldecoa.

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila

Comentarios