Más allá del debate que es natural de estos tiempos y el contraste de proyectos en cada distrito, municipio, entidad o nación; lo que más desean los ciudadanos de bien, es que todo se quede en la ilusión de la llamada “altura de miras”.
Lo decimos así, porque bien que sabemos que eso es imposible, y que soñar con jugar limpio, es una tarugada cuando se trata de lograr el poder, porque eso, al mismo poder, poco le importa.
Otra vez, no hablo de este 2024, sino de la historia natural de los pueblos, antes y después de los griegos, antes y después de la época medieval, antes y después de la ilustración, el renacimiento, la revolución industrial, o cualquier tipo de gobierno.
Al poder le valen mil toneladas de cacahuates, lo que abajo se humedece. Y el pueblo bueno, haciendo paráfrasis de lo que se adjudica Albert Einstein, ocupa el lugar que le corresponde, más allá de los partidos y sistemas “democráticos” de estos tiempos. Esta es la verdad relativa.
Por lo mismo, es que, en la búsqueda del poder, su obtención, permanencia es dura, ruda y habrá que estar atentos, porque pronto nos llenaremos de libelos, de historias cruzadas cuyos objetivos son el descrédito entre los grupos en pugna.
Ya sea el distrito más humilde en Chiapas, Oaxaca o Guerrero, los trancazos están ya a la orden del día, por lo que, en este sentido, será importante que los tres órdenes de gobierno se comporten a la altura de las circunstancias para evitar conflictos mayores, que de hecho ya fueron “advertidos” por el propio Instituto Nacional Electoral, pero de manera filtrada, porque está claro lo que ya sostuvo la titular Guadalupe Tadei.
«El tema de seguridad no le corresponde al órgano electoral». Se agrega que ya se hizo un modelo de coordinación, pero que la seguridad de las elecciones les toca a los gobiernos, así se lee en la página oficial de la institución.
No obstante, pedir que los ciudadanos determinen a quiénes quieren de respaldo o de verdugos es asunto por separado, porque es natural y condición humana que los pobladores del planeta no estamos formados de esa manera y nuestra materia gris es limitada y solo se conduce con emociones.
Posdata: Y como quedó el siglado de Morena en Tamaulipas ya con los ajustes con el Verde y el PT. Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros y Victoria Morena; PT los dos para Reynosa, y el octavo y el sexto a El Mante.
Claro está los nombres, aunque están reservados a confirmación y al interés de la 4T, cualquiera no obstante que tenga un corazón puede cambiar en la boleta de color.
Posdata 2: Y Mon Marón, recibió indicaciones de CDV y se va a registrar; no obstante, es que el acuerdo es para que Rosa González sea la abanderada y que no se hable más del asunto.
Al tiempo…
LO MEJOR DE CADA CASA…
1.- Y el gobernador Américo Villarreal, al entregar 10 unidades patrulla y dos ambulancias a la Coordinación Estatal de Protección Civil, reiteró que “Tamaulipas es un gran estado y tiene un gran futuro, un gran futuro que todos nosotros podemos construir juntos y la certeza del estado que queremos tener, el municipio que queremos, tener la sociedad en la que queremos trabajar y convivir, el entorno familiar que queremos tener y construir”.
2.- Y claro que es de destacar que la Fundación Teletón entregó la Medalla por la Inclusión 2023 «Gilberto Rincón Gallardo» al Municipio de Matamoros, por el trabajo que ha realizado el alcalde Mario Alberto López Hernández y la Presidenta del DIF-Marsella Huerta en beneficio de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.
En esta frontera se han implementado programas sociales enfocados para la educación de la comunidad, lo que mereció este reconocimiento al Municipio de Matamoros por parte de las Fundaciones Teletón y «Gilberto Rincón Gallardo».
Del cuarto piso.- La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, demandó ajustar lo siguiente:
“Todos estos cuerpos legales refieren, de manera particular, pormenorizada y tajante, las infracciones y sanciones en que puede incurrir un particular al que se le adquiere un bien, o que presta un servicio a una entidad pública, ya sea estatal o municipal, pero ninguna de estas leyes establece la obligación de pago en un periodo determinado a los proveedores del Estado y los Ayuntamientos”.
Es decir, ajustar para garantizar el pago a los proveedores del Gobierno estatal y los municipales en el futuro.
Nostra Política.- “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda”: Martín Lutero.
18 pendientes…
Correo: [email protected]
X.- @JEleazarAvila