Ángel Lara Martínez
“El momento más oscuro es antes de amanecer”, esta es más que una frase relacionada con religión; es sin duda el deseo generalizado de que algo que nos ha afectado por un tiempo, termine y pronto dé inicio un nuevo ciclo.
Es que precisamente hace un año en el campo, vitoreábamos que 2023 sería muy bueno para el agro.
Los tan mencionados análisis y pronósticos de los efectos del fenómeno conocido como El Niño y el precio de venta de la cosecha de sorgo en aquel momento, eran sin duda motivadores para alcanzar el resultado de la empresa que arrancamos cada inicio de ciclo agrícola.
Contrario a lo que vivíamos en el cierre del año anterior, hoy lo hacemos con baja producción de granos y con precios nada atractivos para todo el esfuerzo e inversión que implica la agricultura de la región.
Pese al panorama generalizado que actualmente enfrentamos, los productores deseamos iniciar un año con renovados bríos, con la fe puesta en el cielo y con la determinación con la que arrancamos las siembras diciendo: este año es el bueno.
El iniciar 2024 nos brinda la oportunidad de renovar los proyectos, hacer un punto final e iniciar con esperanza a trabajar hacia una nueva meta, siempre cargada de buenos propósitos.
Este nuevo ciclo agrícola de Tamaulipas, al que llaman los expertos otoño-invierno, ya inicio en la región productora de sorgo más importante de México, el valle de San Fernando y la frontera, donde más de 650 mil hectáreas con suficiente humedad esperan ya la semilla de lo que llamamos el oro rojo del campo.
Así que a toda aquella persona, que por las fiestas decembrinas, por trabajo o cualquier otra situación tiene que transitar por las diferentes carreteras, extreme sus precauciones. A lo largo de ellas, encontrarán parcelas, ranchos, huertas, poblados, ejidos, y muy seguramente tractores y equipos agrícolas de trabajo, estos cruzarán a su paso o rodarán por algunos tramos de las rutas.
También debemos considerar, la presencia importante de ganado, sobre todo en zonas muy específicas y que la mayoría conocemos.
Las carreteras en estos momentos aumentan la carga vehicular, debido al retorno de miles de familias que viajan a ver a los suyos. Estas fechas son el principal motivo para reunir familias y convivir, pero el regresar ya está a la vuelta, por lo que insistimos en extremar precauciones tanto para quienes transitan, como para quienes cruzamos las diferentes carreteras.
Compañeras y Compañeros:
Apreciamos la oportunidad que nos brindan al atender los comentarios que realizamos en este espacio.
El compromiso de ser objetivos en relación a los temas tratados siempre será la mejor línea a seguir.
Abordar un tema de igual a igual ha sido y seguirá siendo la mejor tarea.
2024 será un interesante asunto por emprender, debido a que el tema del campo siempre nos permitirá aprender.
Vamos por este nuevo año, con mucha fe de que las condiciones climatológicas y políticas públicas cambien para bien.
Vamos por el 2024 que ya está a la vuelta de la esquina.
Vamos dándole a este asunto.
Hasta la próxima.