diciembre 14, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

2028 ¿y los poderosos senadores?

diciembre 4, 2023 | 354 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En la disputa por los puestos de elección popular muchos serán los llamados y pocos los escogidos; por lo que serán inevitables los enfurecidos.

Cierto es que a pesar de que en la actual “Feria del Hueso” se ofrece una extensa y atrayente, por no decir seductora variedad de chambas verdaderamente bien pagadas y, lo que, es más, todas estas con una enorme posibilidad de permitir la realización de pingües negocios, esta fiesta de atracciones políticas también tiene sus límites y altos riesgos de envilecimiento.

En el caso, por ejemplo, de los aspirantes al Senado de la República, donde en Tamaulipas va ampliándose cada vez más la lista de quienes afirman tener suficientes y bastantes méritos (¿cómo la ve?), las competencias ya van transformándose, y lo sabemos todas y todos, en una batalla nada digna de la civilidad democrática.

Sucede entonces que si el actual mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, antes de asumir la Gubernatura del Estado era Senador de la República, no son pocos los que suponen, haciendo futurismo (o vil electoralismo, según la RAE), que en 2028 ostentar un escaño senatorial será la oportunidad acertada y perfecta para que todo mundo voltee a verlos como naturales aspirantes a conducir el destino de esta entidad.

Un escenario parecido (guardada toda proporción) ocurría cuando el PRI gobernaba el país, en que los secretarios de Gobernación, desde Miguel Alemán Valdez, pasando por Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, hasta Luis Echeverría Álvarez, les ayudó mucho haber sido los responsables directos de mantener en armonía el desarrollo político del país y convivir armónicamente con los demás poderes y niveles de gobierno.

GOBERNADORES Y SU PREVIO PASO POR LA CÁMARA ALTA

Pero las visiones sociales y políticas cambian; y así como no todo el tiempo los senadores han logrado avanzar a la gubernatura de las 32 entidades, como sucedió con la historia de los secretarios de Gobernación, el debate político y las competencias evolucionan.

Y aunque en los últimos siete procesos electorales hacia la Gubernatura de Tamaulipas, con las excepciones de Américo Villarreal Guerra, Francisco García Cabeza de Vaca y el actual mandatario Américo Villarreal Anaya, que fueron senadores antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, no se puede afirmar que haber pertenecido previamente a la Cámara Alta haya sido una referente político a fin de convertirse en gobernadores.

De modo que los reflejos políticos del poder, sus efectos y actuaciones no podrían quedar atrapados en una sola tendencia, lo cual es obvio, aunque sin embargo nunca faltan los que “acomodan” a las historias de las sucesiones de Tamaulipas sus propios intereses.

NOMBRES: UNOS CON VALOR Y OTROS QUE SE DARÁN VALOR

Vienen así los aspirantes a convertirse en senadores de la república, oyéndose bien algunos (o algunas) y otros (u otras) que definitivamente no encajan en el contexto de la realidad exigida por la ciudadanía.

Sin tomar en cuenta al partido político, y tampoco la aprobación o el rechazo de la gente, empiezan a circular los nombres del ex gobernador Eugenio Hernández Flores; de la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz; del alcalde de Tampico, Chucho Nader Nasrallah; de la ex presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; del “JR” José Ramón Gómez Leal que se dice quiere ser reelecto senador.

Otros que se apuntan o los están mencionando son Carlos Canturosas Villarreal, Edgar Melhem Salinas, Imelda Sanmiguel, Manuel Muñoz Cano, Ismael García Cabeza de Vaca y hasta el ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez Navarro.

A los anteriores nombres de personajes agréguese los que este fin de año agarrarán valor para registrarse, a pesar de que sus baterías políticas no tengan la suficiente energía ni para el primer arrancón de aquí a enero de 2024.

Y no que sea desparpajo y atrevimiento o falta de méritos, pero por la salud democrática que vive Tamaulipas, no sólo tienen derecho todas y todos, sean bien o mal vistos, y sin que por ello suponga todo este selecto grupo que un día, llegando a ser senadores podrán brincar a la gubernatura con la presunta facilidad que algunos les han vendido, y que nada tiene que ver con la actualidad política y social, como si no fuera necesaria una competencia compleja, difícil y llena de exigencias

¡Excelente inicio de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios