enero 19, 2025
Publicidad
Desiderio García

43 mansos corderitos

enero 14, 2025 | 94 vistas

Desiderio García Sepúlveda

 

Lo alcaldes de Tamaulipas se preparan para asistir al Encuentro Nacional Municipal en la Ciudad de México, convocados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este próximo jueves 16 de enero en las instalaciones del World Trade Center (WTC).

En este encuentro donde también se contará con la presencia de los gobernadores de las 32 entidades federativas del país. Se prevé que la titular del Ejecutivo se reúna con los dos mil 475 presidentes municipales, sin importar su extracción partidista, con el fin de dialogar sobre temas relacionados a los ayuntamientos.

Esta es la primera vez en la era de la 4T que se lleva a cabo una reunión de este tipo, debemos recordar que para el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos estatales y municipales de oposición no existían, aplicando la máxima: “ni los veo, ni los oigo”.

En esta reunión, organizada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se dialogará por lo menos de tres temas fundamentales: el primero será cómo ejecutar a partir de 2025 el fondo de aportación a la infraestructura social, que tiene una parte dedicada a los pueblos originarios.

Un segundo punto estará enfocado en generar los acuerdos para que exista un apartado de los presupuestos municipal, estatal y federal con el fin de desarrollar en conjunto obras de agua potable y evitar que cada recurso sea aplicado en temas diferentes.

El tercero y no menos importante en la agenda será analizar los problemas de inseguridad en las comunidades. En donde se buscará el compromiso de todos los alcaldes para trabajar de manera coordinada con la Federación.

En una reunión de tal magnitud, no sería extraño que más de un alcalde aproveche la ocasión para levantar la mano y llamar la atención sobre las dificultades que aquejan a su Ayuntamiento, desde la carencia de apoyos estatales y federales, la poca o nula comunicación con el Ejecutivo estatal y su gabinete, así como la falta de certidumbre ante la inseguridad que viven en sus municipios.

Será interesante el ejercicio de retroalimentación que se dará en dicha reunión, si es que lo hay. Por lo que más de un gobernador estará sudando frío, presintiendo la exhibida; entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

La presidenta de México puede capitalizar este acercamiento a los gobiernos municipales, para darse una idea de como se encuentra el termómetro social y político en el país de primera mano y utilizarlo de palanca para enderezar a más de un gobierno estatal.

La pregunta que está en el aire es si los alcaldes de Tamaulipas se alinearán con el gobernador Américo Villarreal Anaya y derrocharán halagos sobre su gestión o más de uno buscará en este encuentro hablarle al oído a la presidenta Claudia Sheinbaum y manifestar su descontento con la administración estatal, con el fin de jalar agua a su molino.

Veremos si el próximo jueves a esa reunión van 43 mansos corderitos tamaulipecos o si se filtra algún lobo disfrazado de oveja.

 

Comentarios