diciembre 4, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

A 365 días de gobierno ¿Cómo se encuentra Tamaulipas?

octubre 13, 2023 | 288 vistas

Tamaulipas, estado grande y productivo ubicado al norte de México con una población de tres millones 527 mil 735 habitantes y una superficie de 80 mil 175 kilómetros cuadrados, y el 4.1 por ciento de la superficie total del territorio mexicano.

Limitando con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León.

Es el decimotercer estado más poblado y el undécimo menos densamente poblado con 44 habitantes sobre kilómetros cuadrados.

La entidad registra su potencial económico en la industria manufacturera y como actividades menores se ubican el sector de servicios y especialmente el comercio. El estado tiene 15 cruces fronterizos entre Estados Unidos y Tamaulipas.

Sus dos puertos marítimos (Tampico, Altamira) mueven el 30 por ciento del comercio internacional de México, que supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, donde pasa el 28 por ciento del tráfico comercial del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

La población tamaulipeca desde el 2021 anhela un cambio cultural, político, económico y para ello han puesto su confianza en el Movimiento de Regeneración Nacional y en sus gobiernos, y mantienen la esperanza de que las administraciones municipales y la estatal traigan consigo bienestar, progreso y desarrollo para sus representados.

Pero veamos… ¿Cómo se encuentra Tamaulipas a 365 días de la actual administración estatal? Según registros del último censo de seguridad pública urbana del INEGI, Tamaulipas tiene dos de los municipios más peligrosos del país, Reynosa y Nuevo Laredo, donde la violencia está presente cotidianamente.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en lo que va del presente año se han asegurado mil 107 armas de fuego; en el delito de tráfico de hidrocarburos se ha se aseguraron 116 mil litros, once tomas clandestinas y se inutilizaron 255 tomas clandestinas.

En el caso de feminicidios, el estado registra once carpetas de investigación y cinco más están en proceso y durante los últimos 12 meses, a nivel nacional se registraron 968 víctimas, es decir, una victima por cada cien mil habitantes mujeres.

Tamaulipas se ubica en la posición 16 con un registro de 20 víctimas de feminicidios.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas registró 500 casos de violencia contra la mujer y una ligera disminución del once por ciento de casos de maltrato.

En el tema de migración, Reynosa y Matamoros son los municipios que registran los mayores índices de afluencia de personas migrantes, y las corporaciones policiacas, según sus reportes, citan que atendieron a mil 165 personas en condición de migración y 44 personas fueron rescatadas, las cuales se encontraban privadas de su libertad.

De acuerdo al director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, Tamaulipas es la segunda entidad en recepción de connacionales enviados por autoridades migratorias de los Estados Unidos registrándose de enero a septiembre en las bases de datos de la dependencia a su cargo un total de 60 mil repatriados de connacionales por las fronteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y de lo que va de la presente administración estatal se registran 400 mil connacionales repatriados y de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el 70 por ciento de los centroamericanos que son detenidos en ese país cruzaron por territorio tamaulipeco.

Mientras que 500 mil tamaulipecos viven actualmente en Estados Unidos ante la falta de oportunidad laboral.

Cabe destacar que la mayoría de migrantes son de origen venezolano y haitiano.

En temas de salud, tras comparecer ante diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, reveló que hay un desabasto del 50 por ciento de medicamentos en los 20 hospitales y cerca de 300 centros de salud a cargo del Estado.

Y de acuerdo con la directora de los Centros de Integración Juvenil, Laura Elena Gaither Jiménez, se ha registrado en la entidad y en el país un incremento en problemas de salud mental en los jóvenes que presentan ansiedad y depresión, e incremento de consumo de drogas de diseño, lo que más preocupa a nivel internacional.

De las sustancias que más se consumen en el país y en el estado por orden de relevancia son las siguientes: alcohol, tabaco, marihuana y en cuarto lugar se ubican las drogas de diseño o estimulantes.

En este mismo ámbito de salud, Tamaulipas registra 47 casos confirmados de dengue, y se están tomando medida de control en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo, registrándose 12 mil 200 estudios entomológicos y se han tratado más de 700 mil viviendas con larvicida.

Se han nebulizado 50 mil hectáreas y fumigado 692 domicilios, en los que se detectaron casos probables de dengue y tres mil viviendas contiguas para limitar la propagación de la enfermedad.

En lo que respecta a temas del agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas señala que el estado presenta un problema serio de tratamiento de aguas residuales, pues el 50 por ciento de esa agua no es tratada adecuadamente por los municipios.

La Secretaría cita que de acuerdo a normativa legal todos los ayuntamientos están obligados en cumplir con tratar sus aguas, pero estos trabajos y responsabilidades no se cumplen.

Lo preocupante es que el agua no tratada por los municipios de Tamaulipas es descargada en cuerpos de agua que sí son para el consumo humano y agrícola.

La mayor parte de las aguas no tratadas se van al río Bravo, por lo que el estado requiere de una inversión de cuatro mil millones de pesos para la instalación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el tema económico, el crecimiento del estado a tercer trimestre del 2021 fue de 5.74 por ciento, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

En el rubro de educación el ambiente laboral entre educandos y autoridades no es el que esperaban muchos maestros tamaulipecos después del triunfo de Morena en la elección para la gubernatura, pues la falta de diálogo, compromisos y respeto entre la autoridad educativa y los mentores generó el pasado cinco de septiembre del año en curso, el primer conflicto magisterial en Tamaulipas que vivió la presente administración estatal.

Conflicto que duró más de dos semanas y tuvo que destrabarse con la ayuda de autoridades del magisterio nacional y del Gobierno federal mediante diálogos y compromisos con el SNTE tamaulipeco, evento que tuvo lugar el 18 de septiembre del presente año en la Ciudad de México.

La educación se frenó en Tamaulipas por más de dos semanas y con ello más de 700 mil alumnos no asistieron a clases por la toma de escuelas y centros administrativos de educación por miles de maestros inconformes que solicitaban el cese inmediato de la titular de educación, así como 22 puntos en su pliego petitorio, entre las que destacan la falta de pagos, recursos de interinatos e incapacidad por estado de gravidez; el establecimiento de un programa de regularización de claves presupuestales y una estrategia para reconocer la antigüedad de los profesores del Programa Nacional de Inglés.

También solicitaban la actualización de funciones y cargos de las plantillas en educación secundaria, y la regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores, quienes aseguraron haberse visto afectados en promociones, ascensos o cambios de sede.

Las protestas iniciaron con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal y los Centros Regionales de Desarrollo (Crede) y el seis de septiembre del 2023, se decretó el paro escolar.

Hasta la fecha muchos planteles afectados por dicho conflicto magisterial no se han nivelado en las horas perdidas a favor del estudiantado tamaulipeco.

Así las cosas, en Tamaulipas…

Nos vemos en la próxima…

[email protected]

Comentarios