Alfredo Guevara
Hoy concluye el periodo que establece la convocatoria, para el registro de aspirantes a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
Desde el 21 de diciembre, quienes forman parte de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán a su cargo la revisión y el análisis de la documentación entregada por los aspirantes.
Será larga y tediosa la revisión, en espera de que los integrantes de cada Comité no entren en desesperación y, ante la efervescencia decembrina, empiecen a dar el visto bueno a diestra y siniestra.
Hasta ahora es un misterio la cantidad de aspirantes que se registraron en línea, en el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, aunque el lunes pudiera darse a conocer a detalle por parte de los integrantes.
Diremos que en el proceso algunos de los integrantes de Comités pondrán en juego su credibilidad y, de no hacer un trabajo objetivo, razonado e imparcial, obviamente serán cuestionados en su momento.
Por el momento los jueces y magistrados del PJE desistieron de participar en ese proceso y renunciaron al cargo, con efectos al 30 de septiembre del 2025.
En otro orden de ideas, diremos que RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS fue electo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, cargo en el que se mantendrá –si otra cosa no sucede– hasta noviembre del próximo año. Y en respuesta a la pregunta que nos hicieron llegar, sobre los motivos por los que se inclinaron por que fuera RENÉ y no BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS es muy sencillo.
La idea de que no pretenda BLANCA ser la presidenta del Tribunal, pese a tener una amplia trayectoria y experiencia en la instancia jurisdiccional, es que ella pretende ir a grandes ligas.
Es decir, se registró para participar en los cargos que se disputarán en la elección de juzgadores del Poder Judicial de la Federación, donde prácticamente tiene un pie dentro.
Por ello, diremos que OSIRIS no tendrá pretexto, al menos de aquí a noviembre, para cumplir compromisos de café que tiene pendientes.
Y, por último, también damos respuesta a otra interrogante que nos hacen llegar, sobre los motivos por los que mucha gente dejará el Partido Acción Nacional de manera voluntaria o vía expulsión de acuerdo a los estatutos internos, aunque hayamos dado respuesta hace apenas unos días.
Se van del PAN porque el partido está secuestrado por el grupo político que se apoderó de Acción Nacional del 2016 a la fecha y que no lo piensa soltar cuando se vaya LUIS RENÉ CANTÚ. En fin