julio 25, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

A reponer el procedimiento

septiembre 1, 2023 | 329 vistas

Alfredo Guevara.-

La tranquilidad con la que se encontraba en alguna parte de los Estados Unidos, dejó de serlo.

Al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le asestaron un duro golpe que, sin duda, le intranquiliza y obliga en un momento dado a movilizarse, posiblemente a otro lugar.

Y es que la Fiscalía General de la República logró que el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, revocara la sentencia de amparo al ex gobernador, que dejaba insubsistente la orden de aprehensión en su contra.

Con la sentencia del Colegiado deberá reponerse el juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión contra FRANCISCO GARCÍA.

La orden de aprehensión que se giró en contra del ex gobernador el cuatro de octubre fue por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El primer Tribunal Colegiado del XIX Circuito revocó el fallo dictado, en febrero de este año, por el juez octavo de distrito FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, a quien se le ordenó reponer el procedimiento.

Es decir, tendrá que tomar en cuenta nuevas aportaciones de prueba que podría aportar la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el expediente, durante el litigio el juzgador no emplazó al agente del Ministerio Público federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de falsificación o alteración de moneda de la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada, de la FGR, que de hecho, tiene la carpeta de investigación, instancia que solicitó la orden de captura de CDV.

Por consecuencia, el juez FAUSTINO GUTIÉRREZ deberá señalar una nueva fecha para celebrar una audiencia constitucional donde escuche alegatos del MP federal y, posterior a ello, emitir una nueva sentencia en el sentido que considere.

Por cierto, a la presidenta de la Codhet OLIVIA LEMUS le agarraron los dedos con la puerta, al haber aprobado un nuevo reglamento mediante la simulación de actos jurídicos e informalidades en las convocatorias a  las sesiones de consejo.

Para los legisladores del Congreso local, la aprobación del nuevo reglamento es un acto ilegal y, por lo mismo, a través de un punto de acuerdo, se le pidió que se abstenga de realizarlos.

Hasta donde nos comentan, lo hizo para poder ingresar a la Comisión gente identificada con el ex gobernador CABEZA DE VACA.

Por ello emitió una convocatoria que sirvió para simular, toda vez que ninguno reúne el perfil, aparte de ser ilegal. En fin.

[email protected]

Comentarios