diciembre 10, 2024
Publicidad

A sudar con las cuentas públicas del 2021

diciembre 10, 2024 | 1 vistas

Oscar Pineda

 

El Congreso del Estado rebotó once cuentas públicas del 2021 que, en su momento fueron aprobadas por la Auditoría Superior y avaladas por la legislatura anterior en fast track.

Se trata de cuentas que corresponden a dependencias cabecistas mayormente, dos municipios morenistas y uno del PAN.

Dichas cuentas serán regresadas a la Auditoría Superior del Estado, para que revise con lupa ante las enormes dudas que surgieron entorno a los informes que presentaron las dependencias y municipios.

Pero eso no es todo, ayer también fueron rechazadas las cuentas del 2021 de 41 de los 43 municipios, aunque los casos más graves corresponden a Ciudad Victoria.

¿Se acuerdan de la primera ley del Poder?

Si no, se las recuerdo: nunca pretendas ser más que tu jefe porque perderás…

En otros asuntos, en el marco de la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum les pidió a los gobernadores y alcaldes encabezar las mesas de seguridad y estar más presentes en las colonias y comunidades para detectar de primera mano el origen de la inseguridad.

Aunque el llamado fue en la reunión con los gobernadores a los que mejor les viene el saco es a los alcaldes y alcaldesas quienes están en la primera línea de batalla de la inseguridad.

Y es que bajo el pretexto del tema de seguridad es jurisdicción de la Federación, muchos alcaldes simplemente volteaban para el lado contrario de los problemas de inseguridad y se excusan en el trillado discurso de que no es tema municipal.

Sin embargo, el llamado de Sheinbaum tiene que ver con la presencia de los gobernadores y alcaldes en territorio, recuperar la cercanía con las bases sociales para ver tener información de primera mano sobre los problemas que desencadenan la violencia.

 

EL PERSONAJE

Unos dicen que tiene dengue, otros que se recupera de una operación en los ojos, el caso es que el alcalde de Victoria sigue ausente de sus labores desde hace ya dos semanas aproximadamente.

La ausencia de Lalo Gattás generó todo tipo de especulaciones, principalmente en el sentido de que finalmente había decidido salir de la escena política y dejar que se enfriara el ambiente a su favor.

Lo cierto es que hay un marcado distanciamiento del poder estatal hacia el alcalde, quien se puso a las patadas en lo político.

Ahora parece ser que las presiones vendrán desde la ASE y el Congreso, en donde ya están con la lupa en las cuentas públicas.

 

POSDATA

El espíritu navideño entró con todo a la clase política tamaulipeca y nos regala postales que van desde alcaldes vestidos de Santa Claus hasta bondadosos personajes repartiendo tamales en las colonias.

Comentarios