abril 29, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Acciones y contradicciones

marzo 18, 2024 | 118 vistas

De aquí hasta antes de las 12 de la noche de este miércoles tendrán que despejar muchas dudas sobre el registro de candidatos para la presidencia municipal de Victoria.

Dudas que han surgido, tras el pronunciamiento del delegado del CEN de Morena MARIO LLERGO a favor del empresario JORGE GARCÍA.

Certeza en la decisión que tomó la presidenta de Morena en Tamaulipas YURIRIA ITURBE en apoyo del alcalde en Ciudad Victoria.

Pero con especulaciones surgidas en torno al rompimiento de la coalición que Morena signó con el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, que a horas de vencer el plazo que establece la legislación electoral, fue modificado por uno de los tres participantes.

En un intercambio de opiniones y experiencias con profesionales en materia político electoral, hay coincidencias y desacuerdos.

De entrada, coincidimos en que, si el convenio de la coalición “Sigamos haciendo Historia en Tamaulipas” lo firmaron Morena, PVEM y PT, los tres deben estar de acuerdo y nuevamente establecer la rúbrica en caso de una eventual modificación, como ya sucedió.

En segunda instancia, el empresario victorense ganó la encuesta, cuyo resultado lo dio a conocer el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas MARIO LLERGO.

Una tercera observación, lo constituye que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, es la máxima instancia del partido Morena para la toma de decisiones, que simple y sencillamente son dadas a conocer por MARIO LLERGO.

Esa misma Comisión fue la que emitió la convocatoria, desde diciembre del 2023 para el proceso de selección de candidato a la presidencia municipal de Victoria, donde se estableció el método, es decir, a través de una encuesta.

Por consecuencia, pudiera decirse que ninguna otra instancia, entre estas la presidencia de Morena en Tamaulipas, tiene facultades por encima de la Comisión Nacional de Elecciones para definir candidato a la alcaldía.

En pocas palabras, al empresario victorense le asiste el derecho incluso a inconformarse ante las instancias jurisdiccionales.

El tiempo se agota para el periodo de registros y el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Victoria LUIS TORRE ALIYÀN lo hará el miércoles por la tarde.

Morena no tiene programado un evento masivo y todo parece indicar que en paquete llevará las solicitudes de registro de manera supletoria ante la Oficialía de partes del Instituto Electoral de Tamaulipas. En fin.

[email protected]

Comentarios