noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Aclarando amanece

agosto 14, 2024 | 119 vistas

En el Congreso local, a la luz de la sesión extraordinaria que ayer celebró, en medio del último periodo de receso en que se encuentra la actual legislatura, se dieron los consensos y brilló la luz sobre añejos temas postergados.

Desde la elección de la presidencia de la mesa, encabezada por HUMBERTO PRIETO HERRERA no hubo votos en contra; recibió el aval de 26 de los presentes y solo se dieron seis nulos.

La votación más contundente, fue la que se dio en torno de la elección de la nueva Presidenta de la Comisión para la defensa de los Derechos Humanos de Tamaulipas, en la persona de la doctora MARÍA TAYDÉ GARZA GUERRA.

Acumuló 28 de los sufragios, dejando, para confirmar la regla, sendos votos para otros dos de los 22 aspirantes y una abstención.

La nueva ombudsperson del Estado hace 40 años es catedrática de la UAT: dio clases a la mayoría de los periodistas del centro del Estado, incluidos los de mi generación que ya brincamos el sexto piso.

Ha ocupado cualquier cantidad de responsabilidades en el sistema de justicia, de readaptación social y en la propia Universidad, donde a últimas fechas tituló la Comisión de Defensa de los Derechos de los Universitarios.

Fue aspirante a la Rectoría, inclusive, en los antepasados procesos internos democráticos.

Tras ser electa y rendir protesta, la nueva Presidenta de la Codhet, a quien tocará sacudir el árbol de las frutas podridas dejadas por su antecesora, el propio pleno legislativo procedió a elegir al Consejo Consultivo de la misma institución.

Aparte, la representación aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para sectorizar en la Oficina del Ejecutivo, una Unidad Especializada que impulse la transformación digital del gobierno estatal, trasladando tales oficios de la Secretaría de Administración.

Otras reformas fueron para enriquecer la composición de los Consejos de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillados.

Hubo quienes manejaron la promoción como un proceso de “estatización” de todas las Comapas, pero no hubo tal.

Las 29 que operan los municipios seguirán dependiendo de los Ayuntamientos y solo las once estatales se mantienen bajo la tutela del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

La reforma más bien tiene qué ver con la inclusión de todos los diputados de mayoría en los distritos de su representación, como parte de los Consejos de las Comapas respectivas, con voz y voto en las decisiones colegiadas de estas instituciones.

Es decir, el Gobierno estatal no desplaza a los ayuntamientos en el manejo de las Comapas, pero a través de los diputados, alineados con sus postulados y el interés superior de los ciudadanos, así como los representantes de las fuerzas vivas de los municipios, se asegurarán de desterrar los vicios del pasado, que mantienen en quiebra las administradoras y el servicio diezmado.

No es posible que las redes respuestas durante el pasado sexenio -mangueras flexibles de bajo calibre- por las que se facturaron cientos de millones de pesos en el primer cuadro de Ciudad Victoria, estén reportando variadas fugas.

Quiere decir que aparte del resto de la red vieja, también se tiene que trabajar sobre “lo nuevo” que supondría un avance.

Y de esos, muchos excesos del pasado que no acaban de sancionarse, pero la intención es también avanzar en la transformación de estos frentes, que precisen una efectiva recuperación para mejorar los servicios y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Así sea, cerrándole el paso a la prolongación de aquellas prácticas que llevaron al estado en que se encuentran los servicios públicos en diferentes ciudades de la entidad.

También el Congreso local ayer votó reformas a la estructura interna de la propia representación popular.

Precisa dividir la Comisión de Estudios Legislativos en dos, para repartirse la mucha chamba que por ley le compete y en el caso de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, las separó en dos, dejando un tema a cada una.

Cumplida la trascendente agenda de ayer, la 65 Legislatura local se declaró de vuelta al receso; antes de cerrar gestión el mes próximo, al menos habrá otra sesión extraordinaria, insistió la diputada presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

En el Ietam, conforme a lo anunciado, ayer se formalizó el reparto de las diputaciones locales plurinominales de a seis para el PAN, cinco para Morena, dos para MC y una para el PRI.

Quedan, pues, las fracciones con 18 de Morena, más ocho de sus aliados -4 y 4- del PT y el Verde Ecologista, siete del PAN y una del PRI, confirmando la sobrada mayoría calificada para los primeros.

Todos dijeron merecer más y se declararon en estudio para determinar si impugnan ante las instancias jurisdiccionales.

¿Por qué no relinchan nada, hijas del siete de espadas?, cantó el corrido.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela