Finalmente el “puente roto” que se ubica en el kilómetro 31 de la carretera federal Tampico- Ciudad Mante, volverá a construirse.
En unos días se colocará la primera piedra para levantar la obra, la que se consideró como un “elefante blanco” y representó un impedimento para propiciar el desarrollo hacia el puerto industrial de Altamira.
Tras gestiones realizadas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ante el gobierno federal y con el respaldo del presidente LÓPEZ OBRADOR, nuevamente se construirá ese paso a desnivel.
El inicio reviste especial importancia, si se toma en cuenta lo complicado que resultaba conducir por los costados de la obra que inició en el 2010 el entonces presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Lo que se hizo, requirió de una inversión superior a los 300 millones de pesos, dinero tirado a la basura, porque a la vuelta de unos meses, autoridades de Protección Civil determinaron su clausura en junio del 2011.
Esa obra de mala calidad presentó fallas estructurales al haberse edificado sobre dos lagunas, de ahí que la cimentación no fue la adecuada.
Aparte de ello, había intereses fuertes de constructores y funcionarios que fueron posponiendo su demolición, constituyendo un peligro y un obstáculo para el desarrollo económico de esa región.
Reviste importancia también, el logro del gobernador VILLARREAL ANAYA para que en unos días más se vuelva a construir sobre nuevas bases, con todos los estudios técnicos previstos realizados y una inversión de 293 millones de pesos, es decir, un costo menor al que en su momento reportó la administración federal de CALDERÓN HINOJOSA.
La obra está a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, organismo que generó el proyecto ejecutivo para su reparación y aportó el cien por ciento de los recursos para su ejecución, publicando la convocatoria de licitación el pasado 23 de febrero.
Se estima que la obra vial estará lista y puesta en operación a principios del próximo año.
Nos adelantan que al ser reinaugurado y puesto en operación, el paso a desnivel, llevará por nombre “Puente de la Esperanza”.
No dudamos que las gestiones que realizó VILLARREAL ANAYA ante el gobierno federal para encontrarle solución a este paso a desnivel, conocido mundialmente como el “puente roto”, lo mismo esté haciendo con el que se encuentra en el poblado “magueyes” del municipio de Mainero.
Ese puente, presenta las mismas características que el de Altamira.
Por ello, que no nos extrañe que en cuestión de algunos meses, también se logren los recursos que permitan volver a construir ese puente y deje de ser una complicación para quienes transitan por la carretera Ciudad Victoria – límites con Nuevo León. En fin.