Eleazar Ávila
Ayer fue un día que pasará a la historia de la nación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la constancia a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Electa de México y con ello, comienza el protocolo real de despedida de Andrés Manuel López Obrador.
De Guadalupe Victoria, el primero que fue, de los años 1824 a 1829, llegamos este 2024, a la Presidenta, la Jefa del Estado Mexicano y comandante de las Fuerzas Armadas No.- 66.
Por ello, la importancia de sus palabras: “Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta con ‘a’, y como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo solo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, no llego sola, llegamos todas”.
Será la Presidenta de México y sobran los que apuestan que, como ella sí fue a la escuela, su mandato será de mucho mayor inteligencia que el del actual y que si bien transitará en la Cuarta Transformación, con el Movimiento de Regeneración Nacional, su progresismo estará más ligado el desarrollo nacional en el concierto de las naciones.
Tiene 61 años, dos hijos, una maestría y un doctorado, una vida de activismo político, donde fue en la capital alcaldesa y jefa de Gobierno de la CDMX. Una vida de experiencia y una personalidad, donde tiene como plus, estudios en el extranjero que le dan un inglés fluido.
Y añade: “Como titular del Ejecutivo federal, como la primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen”.
“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. ¡Que viva México!”.
Por supuesto que llegará el día uno de octubre, cuando la doctora Claudia tome posesión del cargo, como lo marca la Constitución y exprese lo siguiente emanado del Artículo 87 constitucional.
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande».
Y como corresponde a nosotros, en la realidad mexicana, como conciudadanos y en los amores extremos, como súbditos. “Le roi est mort, vive le roi”. Larga vida a nuestra reina, en el sentido afectivo y político.
No me mal interpreten, pues finalmente es la realidad de una nación de usos y costumbres donde, en la evidencia, aquí el ganador se lleva todo. Y quien lo dude, ahí vienen los ajustes en el PLAN C de septiembre.
No obstante, como bien sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y en los hechos, lo que sobrará es tinta, porque a partir de ya, son los tiempos de Claudia…. Y no se diga más…
LO MEJOR DE CADA CASA…
Claro que el lunes habrá suficiente tiempo para hablar de lo que viene en el Congreso de Tamaulipas, de la supremacía que podría hacer la magia de tener hasta 30 diputados aliados de la Cuarta Transformación en la entidad.
Ahí la dejo de tarea…
Del cuarto piso.- Cuídense mucho, por favor… La Dirección General de Epidemiología reveló que, en 2022, fue un año con 24 casos de mpox -viruela del mono-, bajaron y este 2024 solo se registra uno.
Nostra Política: “Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero”: Emerson.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360