Eleazar Ávila Pérez
Una semana más y ahora en la frontera, los ojos de la reelección están en dos sitios con lupa. El primero no tiene mayores complicaciones, es Nuevo Laredo y Carmen Lilia Canturosas avanza en su administración sin problemas, además de que pronto será la sede de la nueva Agencia Nacional de Aduanas.
Ahí radica la aduana más importante de América Latina y no se advierten ni problemas, menos sobresaltos, eso sí, la mira se mantiene en el juicio que se le sigue al exalcalde Enrique Rivas por el WRC Affaire.
Pero de lo electoral, se revela que la exdiputada hoy alcaldesa va a reelegirse y estamos por ver el futuro de Carlos Canturosas, quien podría ser diputado federal. En resumen, la casa de NLD está en paz y trabajando.
Pero si bajamos Reynosa, ahí las cosas si están mucho más tensas, porque precisamente el estilo de operar de la llamada Jefa de Reynosa, quien «literalmente» ha sido 3 veces alcaldesa. Dos como administradoras directas y la tercera teniendo como gerente a su bebé el edil Carlos Peña.
Y la historia es simple. Maki Ortiz, quien fue senadora, diputada federal y subsecretaria federal de salud en tiempos de la gloria de Fox y Calderón, regresó a su «territorio», que no de nacimiento, pues como pocos saben, ella es originaria de Chihuahua.
Y volvió para confrontarse con su «nemesis» Francisco García Cabeza de Vaca, de quien ha dicho de todo y está en YouTube la lista de epítetos cruzados.
Contra la voluntad del ex gobernador le sacó la candidatura a la presidencia y buscó por todos los medios en 2022 ser diputada federal plurinominal, argumentando su condición física y merecimiento en el PAN nacional.
Etapa en la que hizo alianzas, nos aseguran los reporteros de Reynosa, con ilustres de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista y de Morena, quien finalmente le dio garantías para que su nene consentido fuera alcalde, pues el CEN de Marko Cortés le abrió espacio solo por territorio, mientras que su «bien amado CDV» le habría vetado para ser legisladora federal en lista de partidos.
Y aún hay más, apenas se enfundó en los colores Guinda, jugo su última carta buscando ser candidata a gobernadora, agrediendo verbalmente, a quien es hoy el jefe político, el Dr. Américo Villarreal Anaya.
El resultado lo sabemos, el gobernador es AVA y ella mantiene su postura que tanto resultado le ha dado, chantajear.
Incluso, durante la campaña de Morena versus el PAN, fue del dominio público que en al menos uno de los eventos importantes de Acción Nacional, Carlos Peña, le habría dado facilidades extras al Truco, quien finalmente perdió la elección frente la marca consolidada de la 4T.
Veremos, que Maki Ortiz, que Carlos Peña, está nuevamente apretando para exigir, la cuota que afirma merecer en razón a los votos que potencialmente representa.
LO MEJOR DE CADA CASA …
Y en la misma ruta de la frontera, está por supuesto Río Bravo, donde damos por asentado que está en su derecho de buscar por el voto de los ciudadanos, el ser alcalde ya no substituto sino legítimo, el actual Joel Eduardo Yáñez; que si nos asomamos a VH, el alcalde panista Alberto Alanís tiene que ponerse las pilas, pues el diputado morenista Elifa Gómez ya maduró y está listo para dar una batalla, donde por cierto a quien se le deben los azules es a Paty Palacios.
Podemos seguirle horas con el tema de Morena, el PAN y ahora hasta del PVEM, pero y el PRI, digamos que no está desaparecido, solo que los buenos se fueron a Morena.
Como en Matamoros, donde además de Beto Granados está el doctor Víctor García Fuentes, quien todos sabemos goza de la amistad del Jefe Político de la entidad.
Tema aparte es el de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano, quien sospechamos, no obstante su carisma, difícilmente Américo Villarreal podría moverse de esta posición que es estratégica y su trabajo eficiente.
Nostra Política: «Cuando entra en juego la posesión de los bienes terrenales es difícil que los hombres razonen con justicia»: Umberto Eco
Twitter: @JEleazarAvila