noviembre 25, 2024
Publicidad
Eleazar Ávila

Aguanta, Claudia, el pueblo se levanta

agosto 14, 2024 | 176 vistas

Uno de los debates más interesantes que hemos anotado en días pasados, es que, para algunos bien enterados, el cansancio intelectual de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum es altísimo.

Imagínense, aguantar la presión por tantos meses, sobre indicaciones, antojos y ocurrencias del mandatario que sale… no debe de ser fácil. Y es que los pasivos de Andrés Manuel no son menores, en materia de salud, de seguridad, el plano de las relaciones internacionales con Estados Unidos, América Latina y lo que se acumule.

Que sus proyectos macros, que la CFE y más. Decir que sí, no debe de ser sencillo, pero bueno, estamos a 47 días y descontando para la llegada el uno de octubre y aun cuando AMLO le ha dejado sembrado medio gabinete, Claudia es lista. No necesito decir más, pero usted puede identificar cuáles son compromisos de antojo eterno.

Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía; Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación;

Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy, Consejería Jurídica de la Presidencia, Julio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Energía.

David Kershenobich, Secretaría de Salud; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Raquel Buenrostro, Secretaría de la Función Pública; Edna Elena Vega Rangel, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, Secretaría de Educación Pública.

Ariadna Montiel Reyes, Secretaría del Bienestar; Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Claudia Curiel de Icaza Secretaría de Cultura; Josefina Rodríguez Zamora, Secretaría de Turismo; Marath Bolaños López; Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Alejandro Svarch Pérez, será el director del IMSS-Bienestar y no sé cuál se me pase.

El asunto es que algunos son heredados y otros son de seguimiento, a decir de Claudia, que son su equipo de trabajo de éxito en la CDMX, donde el caso más relevante es el de Omar García Harfuch.

Estamos pendientes de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional; básicos en la estrategia para que, en seguridad se le bajen dos rayitas sin afectaciones de los intereses del sector social, empresarial y en lo general de toda la población, que ha sufrido demasiados sustos, muertos y desplazados desde los tiempos de Vicente Fox a la fecha; lamentablemente en crecimiento y rompiendo récords, en datos oficiales.

Avanzan las semanas y llegarán los tiempos clave, en el Congreso federal, con las determinaciones finales, con septiembre y los ajustes en el llamado Plan C, especialmente en el poder judicial. La instalación de los diputados federales, los senadores y en cada entidad, según cada agenda, con los diputados locales, como es el tema Tamaulipas.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Estuvimos en Matamoros, en Valle Hermoso y Reynosa y los equipos de transición de las presidencias avanzan sin complicaciones. Mario López entrega a Alberto Granados, sin problemas, pero donde sí está divertido es en Reynosa.

Porque Maki Ortiz, multipartidista, le entrega a Maki Ortiz en su “cuarta ocasión como alcaldesa”. Y en el caso de Valle Hermoso, del PAN, con el doctor Alanís se entrega a sí mismo.

Por lo mismo, creemos que cuando Claudia habla de que en el futuro no debe existir la reelección, pues seguro, porque hay muchos trucos internos en las presidencias de México, donde “lo caido” en bolsillo derecho solo cambia al izquierdo.

Del cuarto piso. Por cierto, coincidimos con el ex candidato del Movimiento Ciudadano en Matamoros, Roberto “Mr. Lee” y por supuesto que esta marca es muy potente con los datos en la mano.

Eso lo digo yo, pues Mr. Lee es muy discreto y le gusta la formalidad, sin embargo, por decir lo menos, el branding naranja, es aliado indirecto de la transformación en México, con una dotación de varios millones de votos.

Seis millones de ciudadanos le dijeron sí y en el análisis, pensamos que, junto con el Partido Verde Ecologista de México, va en crecimiento dejando atrás, por lo que se ve y los caprichos tricolores, al Partido Revolucionario Institucional, al PT, y pues del PRD que descansa en el valle de los no vivos.

Nostra Política: “Nos gusta llamar testarudez a la perseverancia ajena, pero le reservamos el nombre de perseverancia a nuestra testarudez”: Alphonse Karr.

 

18 pendientes…

Correo: [email protected].

X: @JEleazarAvila. +52 5544480360

 

Comentarios