diciembre 23, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Ahora sí, primero los pobres

julio 30, 2024 | 205 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Otra vez Tamaulipas en la “mañanera” de López Obrador, ahora para tocar temas de salud.

Vaya que a la Costa del Seno Mexicano le ha ido bien en ese renglón, al firmar convenio con el IMSS-Bienestar para transferirle 376 hospitales y unidades de primer nivel. Hay un Gobernador médico, Américo Villarreal, que sabe lo que le duele a la gente de esta tierra y las complicaciones que pudieran venir.

Ahora sí primero los pobres porque, los hospitales que entraron al convenio brindan mejor servicio que los tradicionales IMSS e Issste, que tardan en programar consultas especializadas hasta dos o tres meses.

Ya desde antes, gente de tales instituciones negaba su afiliación para que se le atendiera en el General o Civil de Victoria, por ejemplo.

Con el nuevo sistema los directamente beneficiados son 1.5 millones de paisanos que no cuentan con servicio médico, los que no tienen chamba formal, o viven “de milagro” como se dice.

Se entiende que el empuje será igual en el Seguro e Issste, pero los derechohabientes lo dudan.

Para que no nos cuenten le dimos una “checadita” a eso de los convenios firmados por el Gobierno del Estado con la Federación. Resumen: Es lo mejor que le pudo suceder a Tamaulipas.

Si hace dos años en los nosocomios no había ni curitas, y los pacientes tenían que pagar hasta los guantes de los médicos, la situación se va regularizando paulatinamente. Los que no tienen, identificados con una credencial, son los mejor atendidos.

Servicios gratuitos -sin estudios socioeconómicos-, análisis clínicos y cirugías gratis.

Y se acabaron los expedientes que el enfermo, o su familiar, tenían que ir a buscar al archivo. Con un código QR cualquier médico o personal del sistema puede acceder a la información que necesite, así se encuentre en Nuevo Laredo o Tampico.

Los hospitales que duraron años en construcción, por fin entrarán en servicio con millonarias inversiones federales y la colaboración del Estado.

No todos los mexicanos gozan de tales beneficios. Se sumaron al programa 23 entidades, entre ellas Tamaulipas a partir de la llegada de Américo y la 4T. Con el panismo se había terminado la gratuidad en los hospitales.

Si no hay atención médica para los pobres y descamisados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro, donde gobierna el prianismo, es asunto de los votantes de allá, no de los tamaulipecos.

Para no poner gorro con el tema, solo decir que los empleados también se sacaron la lotería. Fueron basificados aquellos que cobraban por recibo, eventuales o cualquier otra modalidad que no les daba seguridad laboral.

Mencionar la colaboración y facilidades de la jerarca del Sutspet, Blanca Valles Rodríguez. Más de 13 mil servidores del Sector Salud estatal fueron transferidos, de ellos cuatro mil 224 que cobraban por contrato.

Volviendo con la mañanera, el jefe Zoé Robledo, director del IMSS, informó que, en Tamaulipas, la plantilla de especialistas aumentó en un 31 por ciento, y funcionan 56 centros de salud con apertura de lunes a domingo (ya no está prohibido enfermarse los fines de semana)

Los convenios de colaboración con sus dos adendas, que firmó AVA con autoridades federales, ahí están, son públicos con todo y sus anexos. Cualquiera los puede consultarlos en IMSS-Bienestar. Écheles usted una “ojeada” para que se forme opinión.

Hablando de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, le entró de lleno a la publicación digital de libros universitarios. Serán gratuitos para brindar acceso universal a la ciencia, reafirmando el compromiso con la educación como derecho humano.

La convocatoria para que una obra sea incluida, está abierta. Será la Secretaría de Investigación y Posgrado, junto con el Comité Local de Publicaciones, los que decidirán calidad, originalidad y pertinencia de las obras que deban publicarse. Podrán leerse en “Libros UAT”. Buen acierto de la casa de cultura y su Rector.

En temas de seguridad, en Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz creó la primera Academia Municipal de Policía que, en un futuro, no se descarta llegue a convertirse en universidad, al retomar los gobiernos federal y estatal el proyecto de las corporaciones municipales que desaparecieron en el 2010 luego que las hizo suyas la delincuencia organizada.

Lamentable. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte a balazos del dirigente estatal de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza Armas, en evento registrado en la colonia Buenavista, de Matamoros.

Desde mayo del 2012 -12 años consecutivos- dirigía la Fecanaco. Fue candidato a Gobernador por el PRD.

Y el gobernador Américo Villarreal no ha salido de vacaciones. Este martes se reunió en la Mesa Para la Construcción de la Paz con el jefe de desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, en el afán de estrechar la vigilancia en las casetas sanitarias para abatir el robo de ganado.

Un día antes publicó fotografía con su esposa María y familiares recorriendo lo que fue Viejo Padilla, cuya presa tiene un lleno superior al 50 por ciento de su capacidad.

Comentarios