Felipe Martínez Chávez
Fin de semana con al menos tres novedades políticas “de ocho”, que se suman al arranque de campañas el lunes, algunas desde la media noche.
De trascendencia la restitución de derechos políticos ordenada por el Poder Judicial Federal a Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, para que continúe por el camino de la reelección. La penúltima decisión la daría el Comité Municipal Electoral el mismo domingo por la tarde.
El Ietam –“pilmamo del Partido Acción Nacional”, como lo calificó el claridoso Andrés García Repper, representante de Morena-, decidió que sea allá donde se resuelva, porque es donde pidió el registro.
Carlos iniciará campaña con una multitudinaria concentración ciudadana, en tanto que el otro aspirante moreno, Armando Zertuche Zuani, se replegaba de momento (encabeza de plurinominal de diputados).
Otro tema afirma que, ahora sí, por fin, se le acabó el corrido a Francisco García. La versión -no desmentida- de un cotidiano nacional, asegura que un proyecto de resolución del Trife le dará garrotazo a su candidatura por el Senado, por ser un delincuente prófugo de la justicia buscado por la Interpol.
Ya lo sabíamos. La noticia es que, en todo caso, el Trife echaría abajo el gozo del texano para alcanzar fuero.
Siempre al filo de la navaja, pero desde chiquillo cargado por hechos antisociales, sería el fin del ex Gobernador como político.
Dicen que es más difícil de agarrar que “una trucha enjabonada”, como opinan los de gayola. El brazo de la Ley ha tardado más de lo pensado en echarle el guante. Tiene año y medio refugiado en los Estados Unidos.
Fue a principios de 2021 cuando Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, lo denunció una retahila de presuntos actos criminales. En abril de ese año la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia decidió formalizar acusaciones.
Antes de terminar el ejercicio de Gobernador se les fue. Huyó. No fue a entregar el gobierno.
La nota periodística -algunos magistrados publican los proyectos de resolución- dice que la ponencia de la magistrada Otálora viene negativa (a denuncia de Morena). Pendientes.
Otro decir de medios nacionales, según filtraciones de la FGR, es que igual se les acabó el corrido a los otros “ex gobernadorcitos”, Ismael y José Manuel, embarrados en el mismo paquete de delitos graves que no salen bajo fianza
Una nueva más del fin de semana, es que el PAN se quedó sin candidatos a diputados de representación proporcional en Tamaulipas. La lista se la tumbó la Sala Monterrey del TRIFE, y así continuaban hasta el domingo. Es el fuego amigo de Arturo Soto Alemán, en contra de los Cabeza de Vaca.
En la sesión dominical del Instituto, García Repper calificó a Ramos Charre y compañía de “ser la pilmama del PAN”, o sea nana, niñera u otros adjetivos que encajan a quienes cuidan a los niños.
Como sucedió con el registro de la coalición PAN-PRI, les volvieron a dar plazo, nuevas fechas para que, cuando les de su regalada gana, manden al Ietam la lista, así haya vencido la fecha crítica para el inicio de campañas.
Mientras tanto los azules siguen sin lista de RP, ahí donde están refugiados los emisarios de Cabeza de Vaca. Su hermano “de poco talento”, como lo califican los panistas, va en segundo lugar.
En el lado positivo, las campañas arrancarán a la medianoche. Juegan más mujeres que varones.
Por las 43 presidencias, pidieron registro 71 damitas y 59 varones; por las diputaciones 51 mujeres y 36 hombres. En las planillas van 23 discapacitados, 33 de la diversidad sexual, 35 jóvenes y 28 adultos mayores.
En total 2,874 solicitudes entre propietarios y suplentes, 140 planillas por ayuntamientos y siete independientes.
Hay otro dato: En diputaciones de representación proporcional, esas donde no se hace campaña ni hay gastos, dos partidos no pudieron cumplir con la lista de 14: El PRD convenció a siete voluntarios, y el Movimiento Ciudadano a seis.
Tienen asegura diputación, por lo menos: Mercedes del Carmen Guillen, por el PRI; Diana Chavira Martínez, PT; Armando Zertuche Zuani y Yuriria Iturbe, Morena; Esmeralda Peña Jácome y Manuel Muñoz Cano, del Verde.
Y bueno, luego le daremos una “repasada” a las planillas y candidatos. Por lo pronto digamos que, Francisco López Villafranca, aquel que ganó la presidencia de San Carlos desde la cárcel, va otra vez, pero ahora por el Partido de la Revolución Democrática.