Sesión de fin de semana (viernes) de la 65 legislatura, con agenda de dos puntos interesantes.
El primero, reformas a la Ley Interna para sancionar a los diputados faltistas, algo que, sobre todo los panistas, merecen que se les aplique. Les pegarán donde más duele, en el bolsillo.
Tema de controversia en cada legislatura, porque son los propios diputados los que aprueban su reglamentación. En su historia de 200 años nunca han aprobado algo en su contra.
Es una iniciativa del 10 de octubre del 2023, presentada por la diputada Úrsula Patricia Salazar, titular de la Junta de Gobierno, quien en su actuación de casi tres años no tiene una sola falta a plenaria ni comisiones, aun cuando los panistas, en una campaña de guerra sucia, quisieron desaforarla.
No debe haber distingos entre funcionarios de los tres poderes. Todos coludos o todos rabones como dice la voz popular. Es necesario descontarle al que falte a la chamba ¿no?
La quita -propuesta- en la dieta es de cuatro días de ingresos si la falta es a sesión plenaria o diputación permanente. Vienen siendo algo así como 10 mil, 800 pesillos, considerando que perciben alrededor de 80 mil lanas por mes, entre sueldo y compe.
Los señores diputados ganan por día alrededor de dos mil, 700 pesillos, suficientes para que le pongan atención a la chamba, como es la intención de Morena.
Cierto, Tamaulipas es una de las entidades en que nuestros diputados ganan menos, lo que no es motivo para desatender la curul, si la buscaron con desesperación y le invirtieron billetes.
Por no asistir a comisiones el coscorrón es de dos días de dieta y uno por retardo o abandono de sesión (cuando se salen del recinto, que es muy común).
Si el tema se llevara a consulta popular, con seguridad el cien por ciento de la población estaría de acuerdo en la rebaja por los días en que no hagan trabajo. De por sí tienen fama de flojos y “levantadedos”.
El antecedente de las legislaturas nos dice que han pasado diputados de plano “guevones” o irresponsables, que regularmente solo se presentaban a cobrar… Y ni a eso, porque les depositaban.
El gran campeón de faltas en 200 años de historia de Tamaulipas, es un tal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, integrante de minoría en la 60 legislatura (2008-2010), quien inasistió al 40 por ciento de las sesiones y no se le descontó un peso.
Por ejemplo, se hizo la “pinta” desde el 10 de febrero al 20 de abril del 2010 ¡y le pagaron!
Es más, fue tan irresponsable que no se presentó ni a la sesión de instalación de la legislatura el martes uno de enero del 2008, a rendir protesta de Ley.
Volvió a faltar el 13 de febrero -sesiones son cada semana- y de ahí pa’l real. Lógico que no presentó iniciativa alguna. Solo venía de “chorcha”.
Los últimos meses del trienio no se paró por el Congreso, del 15 de junio a 29 de septiembre del 2010. Llegó a faltar hasta tres meses seguidos, sin que la autoridad del Poder Legislativo llamara al suplente, algo igual anómalo.
Campeoncilla de faltas es Doña Leticia Sánchez Guillermo, que entre el cinco de noviembre del 2019 y el 12 de abril del 2021, la ingrata se aventó más de la mitad de faltas a comisiones.
De 37 a las que fue convocada, faltó a 21 y no se le descontó un quinto porque se decía perseguida por Morena (sigue siendo diputada por reelección, y su kárdex anda por el mismo estilo, irresponsable pero buena para cobrar).
En ese tiempo bailoteó entre las bancadas de Morena, partido por el que llegó al Poder Legislativo, y luego se fue con la competencia, el PAN.
Otro que también se la pasaba de pinta es José Ramón Gómez Leal, del PAN para variar, en la siguiente legislatura a Francisco, la 61. Por lo menos fue a la instalación el uno de enero del 2011 y a la última, el 27 de septiembre del 2013. Realizó un pobre trabajo parlamentario, pero ya tenía un pie en el estribo de la candidatura a la presidencia de Reynosa, que ha perdido en dos ocasiones.
Y le preguntamos a usted, querido lector ¿hay o no razón en descontarles? En opinión nuestra, urge que los pasen a cuchillo.
El siguiente punto interesante es ante el pleno, acuerdo por el que el Congreso de Tamaulipas se suma a los apoyos a las 20 iniciativas enviadas por el Presidente López Obrador al Congreso federal el pasado cinco de febrero. Es mayoría simple que los panistas no pudieron detener. Con seguridad será aprobada.
Igual el Ietam tiene sesión en viernes con tema interesante: Aprobar ¿o no? La lista plurinominal del PAN, que tantos desvelos y dolores de cabeza le ha causado a Don Francisco. Habrá palomeo, pero el ex diputado Arturo Soto Alemán volvió a impugnar.
Lo más probable es que la Sala Superior ratifique la resolución de la Sala Monterrey. Las candidaturas también se pueden definir “a mano alzada” y no por métodos secretos. Ya se lo dijeron, pero no entiende.
Abordarán los consejeros juicio sancionador en contra de Sheyla Frida Palacios Juárez, viuda de Noé Ramos, a quien el PAN quiere postular en la sucesión por la alcaldía de El Mante. Morena la denunció por presunto uso de recursos públicos y otros delitos, en el tiempo en que fue presidenta del DIF en la capital cañera.