La negativa de la Conagua para trasvasar agua de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, llegó al Congreso del Estado, donde los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto a dicho organismo para que se redefinan de inmediato las indemnizaciones a los usuarios del Distrito 026.
Mandó al carajo programas de apoyo
En razón de que el gobierno de la 4T lo necesita para dividir el voto a favor de la oposición es que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, dictaminó a favor Nuevo León y de su gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en perjuicio, daño, a miles de familias del Distrito 026, llamado «Bajo Rio San Juan y que habitan en los municipios de Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
A consecuencia de esto los agricultores tamaulipecos no podrán regar sus cultivos, viniendo un desastre económico para todos esos municipios.
Ahora lo que legisladores tamaulipecos piden a la Conagua es una reparación económica por el daño sufrido. Aporte económico que vemos harto difícil para los agricultores tamaulipecos porque sencillamente no es el desprendimiento de dinero lo que caracteriza al presidente AMLO
El presidente AMLO le ha quitado recursos, dinero a todo lo que ha querido: Apoyo a la Vivienda (operado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU), Comedores Comunitarios, Atención a jornaleros agrícolas, y la Inclusión digital. En total mandó al carajo—a usar sus propias palabras– a una docena de programas que apoyaban a las personas en situación de pobreza. Mandó al carajo también a Escuelas de Tiempo Completo, el Seguro Popular –ideado por Felipe Calderón, y también eliminó su propia sustitución, creación que es el INSABI.
AMLO en publico propuso, estimuló. convocó, sugirió al regiomontano Samuel Alejandro García Sepúlveda para que dejase su cargo de gobernador de Nuevo León. Muy sencillo. AMLO lo quiere en la boleta electoral de junio de 2024, atenido a un simple consejo: «Divide y vencerás».
Y es que AMLO en todo caso prefiere entregarle la banda presidencial, si no puede a Claudia Sheinbaum Pardo, pues a su cuatacho de Monterrey. No le importa a AMLO perjudicar a miles de familias tamaulipecas del Distrito 026, y para como es el comportamiento de este gobierno de la Cuarta Transformación que no esperen los perjudicados un centavo de indemnización.
No vemos para nada, no visualizamos a AMLO, en caso de que pierda su pretensa ex-nuera, entregarle la banda presidencial a Xóchitl Gálvez. AMLO optaría como hizo en Tamaulipas el reynosense García Cabeza de Vaca (que no se apersonó a la toma de protesta del Dr. Américo Villarreal Anaya), abstenerse de acudir a la ceremonia de Toma de Protesta… y en el mejor de los casos.
Volviendo al tema del abuso contra los agricultores tamaulipecos, en la más alta tribuna del estado, que es el Congreso Local, el diputado de Morena. Juan Ovidio García García, recordó que el 13 de noviembre de 1996, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y asociaciones civiles de usuarios del Distrito 026 firmaron el «Acuerdo de Coordinación para el Aprovechamiento de las Aguas del río San Juan».
AMLO no quiere alterar para nada al gobernador de Nuevo León.
2.- Ahí tenemos que este jueves, en la celebración del 36 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside José Luis del Ángel Sosa y que agrupa a 19 cámaras empresariales, el gobernador Américo Villarreal dio cuenta de los grandes proyectos que están en marcha como el seguimiento de la carretera Tam-Bajío, la construcción del puente de La Esperanza y el Plan de Movilidad Tampico-Altamira, a través de unidades tipo BTR, conocidas como metrobús, así como la rehabilitación del Centro Histórico de Tampico y la reconversión del Puerto.
Externó Américo a los empresarios del sur: «Cuentan con toda la disposición del Gobierno de Tamaulipas para ir juntos en busca de nuevas inversiones y para el desarrollo de proyectos que consoliden el bienestar y la calidad de vida para todos sus habitantes». NOS VEMOS.