Xóchitl Gálvez fue a hablarle de huachicoleo, inseguridad, promesas de políticos incumplidas e incumplibles, del PAN y sus bondades… ¡a los reynosenses!
Algo así como que haya querido ir a enseñarle a hacer chiles a Clemente Jacques.
Que ahí nació el contrabando de combustibles, para el financiamiento de las campañas de Morena, de la mano del extinto empresario SERGIO CARMONA ÁNGULO.
Nunca se ha presentado una evidencia de que el malogrado empresario fronterizo se hubiera dedicado, en efecto, al tráfico de combustibles ilegales, algún decomiso o depósito con tales fines Que se le asociara.
Lo que sí existen en el internet y en los registros públicos, son centenas de contratos, pagos, negociaciones que el personaje hizo con el gobierno estatal anterior panista, encabezado por FRANCISCO JAVIER “N”, a quien en vida señaló de no haberle cumplido los tratos trabados desde su campaña y escamotearle los pagos por obras y servicios que sí salieron de las arcas estatales.
Con eso fue a hacer campaña la candidata prianista-cabecista e intentar arrancarle un voto al pueblo reynosense.
¿Qué hay una familia que ya lleva nueve años en el gobierno municipal y va por tres más a la que llegó solo para robarse el dinero público?
Pues esa familia llegó al ayuntamiento originalmente abanderada por su partido, el PAN y el terrible exgobernador de las mismas siglas, en su tiempo, no pudo fincarle responsabilidades de alguna irregularidad, pues estaba empeñado en hacerse del presupuesto de esa ínsula para su beneficio familiar.
Hasta en el tema de la inseguridad, los reynosenses y los fronterizos, en general, saben de la diferencia entre el actual gobierno morenista y el anterior panista, de quienes despachaban en los extremos que separan la ilegalidad y el estado de derecho, bajo el mando del exgobernador de triste memoria, su parentela y compinches.
Cuando “el Estado” suplantó a las bandas delincuenciales y las perseguía solo para entrar en tratos y quitarles sus haberes, dejando muchas víctimas inocentes a su paso, contra lo que hoy sucede, con la autoridad efectivamente actuando, en persecución del delito y sus autores.
En general, hoy, cuando alguien desaparece es buscado y recuperado; cuando se suscitan actos antisociales y agresiones públicas, las autoridades hace presencia y regularmente los autores son detenidos, mientras las corporaciones actúan en pleno respeto a las garantías individuales.
Durante el sexenio anterior no.
Por eso la percepción de seguridad y confianza en las autoridades estatales, lideradas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se ha mantenido en constante crecimiento, hasta alcanzar el nivel de liderazgo nacional.
La incidencia delictiva ha ido a la baja al ritmo inverso como la impunidad se ha estado acotando, en un seguimiento puntual y permanente del Jefe del Ejecutivo Estatal.
Aunque luego dicen que las comparaciones son odiosas, muy ilustrativa resultó la exposición del coordinador Estatal de las Mesas Ciudadana de Seguridad y Justicia, JOSÉ CALANDA, cuando recomendó voltear a los estados vecinos, para dimensionar el posicionamiento que ha alcanzado Tamaulipas con su estrategia de paz.
En conferencia de prensa, acompañado de empresarios e integrantes de las Mesa de Seguridad y Justicia local, dando seguimiento al programa de Alerta Temprana, repasó cómo, pese a la complejidad y antecedentes, en Tamaulipas se avanza hacia un estado pleno de paz y seguridad, con esfuerzos permanentes.
“Hemos estado en reuniones con el gobernador y estos números no le satisfacen. Siempre les pide a los funcionarios de seguridad pública ¿por qué no somos el estado más seguro del país? Y estamos encaminados a eso”, declaró, ponderando el concurso de la ciudadanía en el fortalecimiento de tales tareas del Estado.
Entre los aspirantes a presidir la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas hay “de chile, de sal y de manteca”, a saber, por los trascendidos de algunos inscritos, de tal manera que el Congreso deberá hacer una selección fina, considerando perfil, conocimientos y experiencia, seguramente.
Sin detrimento que, en su momento, la Comisión dictaminadora analice y entreviste a los aspirantes, entre los conocidos sobresale uno, quien lleva cerca de dos décadas dentro de la institución, desde su creación y tiene un curriculum muy amplio dentro del sector público, la iniciativa privada y el ejercicio de la abogacía.
OCTAVIO CESAR GONZÁLEZ GARCÍA es desde ya, uno de los más sólidos prospectos a ocupar, el cargo que durante los siete años previos detentó con más sombras que luces, la también ex empleada del exgobernador de triste memoria, OLIVIA LEMUS, a quien, en su tiempo, el propio Congreso hizo recomendaciones que jamás atendió.
Los tiempos cambian.