junio 23, 2024
Publicidad
Christopher… Mora

Al funcionario lo paseado nadie se lo quita

mayo 24, 2024 | 135 vistas

-La ASE tras 210 Millones de pesos perdidos.

-Lista negra de “factureras”.

-Morena arriba en las encuestas.

-INSÓLITO, roban escuela más de 100 ocasiones.

 

-Todo parece indicar que Francisco Noriega Orozco, nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), tiene indicaciones precisas de investigar y sancionar a los responsables del saqueo de los dineros en algunas arcas municipales entre el período 2016-2018.

Al momento se inició una auditoria a la administración municipal que encabezó en Ciudad Victoria el hoy candidato del PAN OAS, quien dicen era protegido del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia mexicana.

Publicaciones en distintos medios de comunicación dan cuenta de un presunto desfalco al erario municipal por alrededor de doscientos diez millones de pesos.

Y en donde estarían involucrados el tesorero de esa administración, el auditor municipal, un síndico, un director de área y dos funcionarios estatales del “cabecismo”.

Los organismos en donde se detectaron estas serias irregularidades son: la Comapa, el DIF, el Instituto de Planeación Municipal y la propia administración del ayuntamiento.

Esperemos que el contubernio del ex auditor Jorge Espino Ascanio, al servicio de Cabeza de Vaca, para “tapar” esos desfalcos sea aclarado y se finquen las sanciones de ley, a quienes se “adueñaron” del dinero de los victorenses.

 

-Para lograr ese desvío o mal uso de los más de doscientos millones de pesos (cifra al día de hoy), se utilizaron documentos falsos a través de empresas fantasmas hoy llamadas “factureras”.

El modo de operar es muy sencillo el municipio “contrató” vía facturas, a personas físicas y morales por ciertos bienes y servicios y en su momento les liquidó los documentos.

Los presuntos nombres de las empresas que participaron en estos “movimientos” financieros en perjuicio de las arcas municipales y que son motivo de delitos son:

Comercializadora La Torre Azul (Publicidad); Materiales Edificación y Planeación Sierra Madre (material de construcción); Servicios Profesionales Integrales (actividades sustanciales para sector energético); Grupo Aries; Mandare Avanti; Grupo Empresarial JER; Perfil Político de Tamaulipas; Lagos del Bosque; Madizone Entretenimiento y Casmal Proyectos y Servicios del Norte, entre otras.

 

-¿Recuerdan, mis apreciados lectores que la semana pasada en este mismo espacio dábamos cuenta de un funcionario estatal, que aprovechando la llamada “veda electoral”, esa que prohíbe por ley promocionar o dar a conocer acciones de gobierno, aprovechó unos cuantos días para pasearse por las “Europas”?

Bueno pues nuestras fuentes muy confiables nos dicen que el susodicho se llama José Ramón Silva A.

Y que al subir la escalinata del avión que lo traería de regreso a México desde Francia pensó: “Je Reviendrai Bientôt” que en español significa “Volveré pronto”.

El viaje al que hacemos alusión ocurrió a finales del mes de abril y a su regreso de inmediato el funcionario se puso a trabajar en la secretaría que tiene asignada en la Torre Bicentenario.

También trascendió que los “bonos” de José Ramón, con el que manda en Tamaulipas, han bajado estrepitosamente, y de ser uno de los consentidos de la administración estatal ahora es uno de los más exigidos y vigilados.

Quizá el funcionario debió planear ese viaje de placer para una época de vacaciones.

Pero, en fin: Lo paseado ya nadie se lo quita.

 

-Finalmente, pero no menos importante es, compartirle a usted algo que resulta INSÓLITO.

Resulta que los alumnos y maestro de la Telesecundaria “Luis Puebla y Cuadra”, del ejido Loma Alta de Ciudad Victoria, han sido víctimas de los amantes de lo ajeno en cientos treinta, sí 130 ocasiones, y la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas no muestra ningún avance en sus investigaciones.

Este saqueo ha sido reportado formalmente por las autoridades del plantel en no menos de cien ocasiones y la respuesta de los investigadores y ministerios públicos es la misma: “deje su denuncia y a ver qué podemos hacer”.

Qué cinismo y desvergüenza de esos funcionarios, por no decirles “qué poca madre”.

Lo que les han robado en la Telesecundaria claro que tiene un valor económico y una gran utilidad para los jóvenes que quieren prepararse académicamente y mejorar sus condiciones de vida.

Pero aquí lo lamentable y que merece una crítica es cómo los ladrones se burlan de las autoridades judiciales.

¡Ya son 130 robos señores!

En esa Telesecundaria del ejido Loma Alta ha robado cableado, equipos de cómputo, tubería, muebles de escuela y oficina, un transformador y hasta parte de la techumbre de la escuela.

Los padres de familia de esa escuela nos comentan que ya están hartos de la indiferencia de los responsables de la Fiscalía de Tamaulipas y solicitarán un encuentro directo con el gobernador Américo Villarreal para que tome cartas en el asunto y gire cuanto antes instrucciones al Fiscal del Estado y a la Secretaria de Educación y resuelvan cuanto antes este INSÓLITO tema.

 

-Bueno esta semana cumplieron años el jueves 23 el gobernador Américo Villarreal Anaya; este viernes el maestro Manuel Aguilar González, Secretario de Comunicación y Difusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Va una felicitación muy especial y un abrazo con mucho afecto hasta Tampico para mi cuñada la maestra Leticia Vela, directora de la escuela de idiomas Up Speak, que cumplió años.

También cumplieron años y celebraron allá en el puerto mis dos excompañeras estudiantes de la universidad Zuly Tovar y Viky Ruiz.

Y en cd. Victoria, mis amigos, excelentes comunicadores Rosa Elena González y Héctor Walle.

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo. Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Facebook: “Análisis y Comentario”.

 

Comentarios