Felipe Martínez Chávez.-
Creen que el pueblo es muy tonto, o se hacen onanismos mentales. Nos referimos a los independientes a las alcaldías.
Terminó el periodo para registrar intención ante el Ietam. La lista nos muestra un animalero que da miedo, hambreados que quieren seguir pegados a la ubre del presupuesto nomás por bonitos.
De los 22 que tocaron las puertas Instituto, destacan varios desvergonzados, el primero “Toñito” Medina Jasso, todavía alcalde de Soto la Marina por las siglas PT-Morena.
Por traidor al movimiento le dijeron que no podrá repetir (reelección) candidatura, pero, en un acto de rebeldía, se inscribió como “libre” para querer seguir dando topes.
Les dio de puñaladas por la espalda. Trae el mismo ADN de su padre Abiel, quien, al no recibir aval del PAN (2021) brincó a Juntos Hacemos Historia, lo que le valió orden de aprehensión obsequiada por los cabezones. Lo mandaron al hotel de “cinco estrellas” Tamatán.
Sustituido por su hijo “Toñito”, en plena campaña negociaron con Cabeza sacarlo de prisión mediante acuerdos para favorecer al PAN.
En 2022 Medina empujó por la causa “trukista”. Dos veces se dejó besar por el Diablo.
Hay otros “libres” que, siendo alcaldes en el sexenio panista, dejaron las tesorerías oliendo a azufre, pero la sed por los billetes no se les quita.
Uno es Jorge Luis González Rosales, ungido presidente de Aldama como parte del amasiato PAN-Movimiento Ciudadano, que no dejó historia buena en aquel litoral. Quiso reelección, pero le dieron portazo.
Vuelve a las andadas ahora dizque por la libre ¿con qué futuro? Sin esperanza alguna.
El otro es Lenín Coronado, el “finito” (de los “Hermanos Lelos”) radiólogo del Hospital de Alta Especialidad al que un día, de vacaciones por el Arroyo Loco, se le ocurrió ser candidato independiente por Tula.
Lo tomó “El Truko” Verástegui, lo hizo su candidato y, con lana del presupuesto, llegó al sillón municipal para iniciar una sociedad distractora de lana del erario. Igual, cuando ya no sirvió a la “causa”, lo desecharon.
Por la “libre” vuelve a las andadas pensando que tendrá la misma suerte. Para su mala suerte ya no está César Augusto en la segunda esquina del poder y, los morenos, esos no compran problemas.
Una tercera “fichita” con terrible sed de poder y dinero es José Luis “Gallo” Gallardo, independiente por Jaumave, quien acaba de registrar a su esposa, Zelide Yahaira Córdova Valenzuela, como independiente. Le quiere dejar la silla.
omplementa el cuadro Héctor de la Torre Valenzuela, de Llera, tres veces alcalde, una por el PAN y dos por la “libre”. Buscó la cuarta imponiendo a su esposa Patricia Quintanilla como candidata en 2021, pero los inquilinos de Palacio de Gobierno hicieron morder el polvo.
Tema aparte, en la máxima casa de estudios de Tamaulipas el caso quedó cerrado, un cambio de mando aterciopelado, sin daños colaterales que lamentar en lo académico y paz universitaria. El ciclo escolar sigue.
Después de los protocolos de entronización, el Gobernador Américo Villarreal se reunió con el Rector Interino, Dámaso Anaya, claustro de directores y funcionarios, en que ofreció su respaldo para llevar por buen camino los vientos de transformación que llegan a la institución.
A este encuentro, -instalaciones del Museo Tamux-, asistieron colaboradores del gabinete estatal: La Contralora Norma Angélica Pedraza; a Consejera Jurídica, Tania Contreras; Comunicación Social, Francisco Cuéllar; Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero; secretaria del Trabajo, Olga Sosa; Karina Saldívar, Desarrollo Urbano; Pedro Cepeda, Obras Públicas, y Jesús Lavín, de Administración, entre otros.
“Pierdo un excelente secretario, pero ustedes ganan un excelente Rector”, dijo Américo a los universitarios, en alusión a que Dámaso fue titular de Desarrollo Rural, con bitácora como catedrático.
Asunto terminado, como el Gobierno de Tamaulipas, la universidad se encaminará al humanismo, pondrá sus proyectos al servicio y vinculados con la sociedad, como lo pidió AVA en el primer informe de Guillermo Mendoza el 21 de marzo del presente.
Tema aparte, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, líder de la 65 Legislatura, presentó el viernes en Tampico su segundo Informe, en un evento con olor a “destape” y ante la presencia del secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, como representante del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Aclamada entre manifestaciones de ¡presidenta! ¡presidenta!, dijo que “el momento de la 4T ha llegado a Tampico” y está lista para lo que le encomiende su partido, Morena.
Fueron testigos del evento el titular del Poder judicial, David Cerda Zúñiga; la senadora Guadalupe Covarrubias; diputado Erasmo González Robledo; la líder estatal Morena, Yuriria Iturbe; la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y otras figuras de la clase política guinda como Marco Batarse Ferrel, coordinador de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas.
Para aquellos que piensan que hay divisionismo, asistió la regidora Mónica Villarreal Anaya.
Con madurez y sensibilidad de equipo, Úrsula invitó a las oposiciones a unirse “a este gran ejército de revolución de conciencias -Morena-, sin importar nuestro origen, color y pasado”, lo cual habla que estaría preparando el camino para ser candidata a la alcaldía, y ganar.