noviembre 21, 2024
Publicidad

Alcaldes en apuros

octubre 30, 2024 | 91 vistas

Oscar Pineda

 

Aunque el respaldo del Gobierno del Estado les cayó como salvavidas para resolver el tema de los aguinaldos, algunos alcaldes se truenan los dedos cada que llega la semana y las quincenas porque los recursos simplemente no alcanzan.

En algunos casos donde los alcaldes son “nuevos”, es decir, que iniciaron su primer periodo, están batallando con el exceso de personal que les heredaron sus antecesores, muchos de ellos son aviadores.

El asunto es que cuando los despiden para aligerar la carga, inmediatamente surgen las demandas laborales.

Esto ha obligado a los alcaldes en dificultades a hacer malabares con los recursos y destapar un pozo para tapar otro, convirtiendo esta situación en un cuento de nunca acabar.

Así las cosas, este final de año será muy complicado para los nuevos Ayuntamientos, en donde o se aprietan el cinturón y se administran correctamente o tendrán que recurrir al endeudamiento para salir al toro.

En otros temas, se dice que la reunión que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya con el secretario de Educación, Mario Delgado, no solo fue para hablar del tema educativo, pues también se abordaron otros asuntos relacionados con temas políticos.

Y es que hay algunos ahijadillos del ex presidente de Morena que andan queriendo salirse del guacal.

Claramente, Delgado y los secretarios del gabinete presidencial siempre van a preferir hablar con el Gobernador antes que con los alcaldes, aunque estos no entiendan cómo funciona la política en las grandes ligas.

 

EL PERSONAJE

Francisco Noriega, el Auditor Superior del Estado, ahora sí ya con nombramiento tiene bastante trabajo por delante, el cual podría derivar en carpetas de investigación contra ex funcionarios de la pasada administración y contra algunos ex alcaldes.

Las anomalías reportadas por los actuales presidentes municipales revelan un desastre financiero en muchos de los municipios, es el caso de Matamoros donde la administración anterior dejó algunos pendientes que podrían ser graves.

En el municipio de Mante sucede algo parecido y ahí ya comenzaron las investigaciones de la Auditoria, seguramente habrá denuncias al respecto.

 

POSDATA

Que es cuestión de horas para que se resuelva el conflicto en el Cabildo de Victoria, lo que se sabe es que se renovarán todas las posiciones de primer nivel y todo, absolutamente todo deberá pasar por ellos, los subdirectores y jefes de departamento no tendrán facultades para decidir sobre el manejo de recursos y asignaciones de obras.

Comentarios