Todo hacía indicar que en estos días iniciaría la carrera en el partido oficial de cara a su proceso interno para las candidaturas para el 2024.
Hay mucha expectación, sobre todo, para quienes quieren ser alcaldes de sus respectivas ciudades.
Si bien muchos ediles andan muy apurados y muy movidos para ser considerados a su reelección y diputados locales que quieren suplir a los primeros, los han parado.
Sí, les dijeron que aguantaran y esperen a los tiempos que marcará Morena a nivel nacional.
Entonces andan muy aplacados.
A pesar de que, en cada acción, en cada paso, en cada palabra y en cada aparición en redes sociales buscan, no dar a conocer lo que están haciendo, sino estar presentes en la opinión pública, los, tienen con el freno bien puesto para activarse más.
Y éstos los está poniendo muy nerviosos.
Para todo ven moros con tranchetes. Traen delirio de persecución. Creen que todo lo que pasa en sus ciudades son los contrarios que les quieren meter el pie.
Están –insisto- con los nervios de punta.
Porque también para todo “ven señales”: si los saluda el Gobernador, ya creen que les dio el espaldarazo, pero si éste también saluda al adversario, entonces piensan que les están metiendo el pie y lo atacan.
Alguien los critica y buscan quién mandó a hacer esa crítica.
Alguien los regaña y buscan quién los acusó para saber a qué se atienen.
Y en todo esto pierden la noción del tiempo.
Se dedican a buscar una mejor señal y se olvidan de lo que, por ley, tienen que hacer, que es trabajar, gobernar y dar resultados.
En otras palabras, por andar buscando alargar su administración municipal se olvidan de lo que verdaderamente tienen que hacer.
Entonces los municipios laboran a la deriva, sin plan ni estrategia; sin una línea de trabajo que los conduzca a hacer bien las cosas.
Y así están. No les cae el veinte que son gobernantes por querer seguir siendo gobernantes. Viven en una eterna campaña y con una tremenda paranoia.
EN CINCO PALABRAS.- No hay a quien irle.
PUNTO FINAL.- “Hasta parece que lo hacen a propósito, caray”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata