abril 28, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Alcaldes rebeldes

febrero 8, 2024 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

REBELDES.- Conforme se acercan las fecha de las definiciones internas, las jerarquías morenistas están batallando cada vez más para meter en cintura a algunos alcaldes que se empecinan en heredarle el trono a uno de los suyos.

Uno de esos rebeldes es Mario Alberto, “La Borrega”, López, alcalde de Matamoros, quien se aferra a que el candidato a sucederlo sea su secretario de Bienestar Social, Carlos Ballesteros.

Otro indisciplinado es el edil de Madero, Adrián Oseguera, quien presiona para que sea su hermano, Abel, el abanderado a la alcaldía.

En ambos casos, la dirigencia nacional y estatal del partido guinda traen sus propios candidatos. En Matamoros el perfilado es el diputado local, Alberto Granados Favila, mientras que en Madero el elegido es Erasmo González Robledo.

Para meter al redil a los ediles rebeldes, los mandos morenistas los están poniendo a elegir entre dos sopas: o son ellos quienes aparecerán en la boleta electoral como candidatos a diputados federales, o son sus recomendados, pero no pueden ser ambos.

Es una situación muy parecida a la que involucra a, Maki Esther Ortiz Domínguez, a quien le advirtieron que, o va ella en la boleta electoral o va su hijo, Carlos Peña, en busca de la reelección en la alcaldía de Reynosa.

El punto es que, entre más se tardan las definiciones en Morena mayores son los riesgos de fractura.

MAKI COQUETEA CON MC.- Por cierto, ante el desdén que está recibiendo de Morena, Maki Esther Ortiz Domínguez, anda coqueteando con Movimiento Ciudadano,  (MC), en busca de cobijo.

Por lo pronto, la reynosense ya logró colocar a Andrea García, como candidata al Senado de la República. La chica pertenece a su grupo político y de hecho fue su suplente en el Senado, en la legislatura 63.

Así, en una de esas y Doña Maki termina colándose en la lista de candidatos a diputados federales de MC, porque por lo que se sabe en Morena de plano ya le dijeron que no cabe.

El pasado martes, el dirigente estatal del partido naranja, Juan Carlos Zertuche, aseguró que será este viernes cuando se definan oficialmente los nombres de quienes figurarán como candidatos emecistas, tanto a las diputaciones federales como a las locales y los ayuntamientos.

Con todo y ello, no se le ven a Movimiento Ciudadano condiciones para dar la pelea en la contienda del dos de junio. Todo apunta a que la disputa por todos los cargos de elección popular será entre las dos coaliciones: la que integran PAN y PRI, y la que forman Morena, PT y el PVEM.

FRACASO GARANTIZADO.-El Congreso del Estado aprobó, el pasado martes, endurecer las penas para los delitos de homicidio y lesiones, cuando sean cometidos en el entorno escolar.

Es una propuesta del PAN que, según dicen los diputados, busca combatir y prevenir la violencia escolar.

La realidad es que a nada llevará dicha reforma. Esta probadisimo el fracaso de esa estrategia de querer frenar los delitos aumentando las penas.

Para inhibir los delitos se requiere mucho más que la pena de prisión, algo que los legisladores (con sus excepciones) no quieren entender porque a ellos lo único que les interesa es hacer crecer sus estadísticas de lo que consideran es productividad.

Si son viables o no sus iniciativas, eso es lo de menos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios