noviembre 21, 2024
Publicidad
Christopher… Mora

Alcaldes y ex alcaldes en capilla

mayo 13, 2023 | 688 vistas

Christopher… Mora

-Pancho no se midió

-Reabre oficina de Profeco en Victoria

-¿Ya debe renunciar Tomás Gloria?

-La UAT y los intercambios a Sudamérica.

 

Al parecer a algunos políticos el poder los enferma y los hace cometer no uno, sino varios errores, que con el tiempo pagan ante la justicia o con el señalamiento público de la comunidad.

Este martes, el ex alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, se presentó en una de las salas de Centro de Justicia Integral de Altamira para defenderse de una acusación por Fraude Genérico (previsto por el artículo 417 y sancionado por el 419 fracción III del Código Penal para el Estado de Tamaulipas), que pesa en su contra de parte de una empresa constructora que le prestó sus servicios, y que hoy, a varios años de distancia, el exalcalde se niega a pagar.

La audiencia duró casi ocho horas, dio inicio a las seis de la tarde con 15 minutos del martes nueve de mayo y culminó a la 1:50 a.m. del siguiente día.

José Andrés Zorrilla Moreno le pidió al representante de la constructora, Arturo Cervantes, la remodelación de una casa en la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero y que una vez que fuera Presidente Municipal le pagaría.

Cuando estuvo como alcalde le prometió contratos de obra pública para cubrir el adeudo de dos millones 135 mil 160 pesos, pero continuó con el engaño, Andrés Zorrilla terminó la gestión como alcalde de la urbe petrolera en el 2018 y no le pagó.

Por este motivo, el juez Oscar Segura Rivera determinó VINCULAR A PROCESO al exalcalde.

Pero esto no es todo, esta persona enfrenta otra denuncia penal, la segunda es por falsedad en declaraciones.

Por lo que se ve, a Andrés se le apagó su “estrella” política y como ya no pesan los mal llamados “vientos del cambio” que sometían a Tamaulipas, el único alcalde panista que ha tenido Ciudad Madero tendrá que acatar la ley.

El otro alcalde en funciones que está metido en un problema es Eduardo Gattás, por haber violado la ley, que claramente señala la relación que debe de existir entre el Estado y el poder Eclesiástico.

 

-Reabren oficina de Profeco en Victoria

Después de dos años, el Gobierno de Victoria logró convenir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la reapertura de su oficina de operación y atención al público en la ciudad.

El convenio de colaboración con esa institución se aprobó durante la sesión ordinaria número 54 de Cabildo, con el voto del presidente municipal Eduardo Gattás Báez e integrantes del colegiado municipal.

Ernesto Avalos Bustos, segundo síndico del Ayuntamiento, detalló en la exposición del acuerdo la necesidad de volver a contar con una oficina de Profeco para procurar la seguridad jurídica entre consumidores y proveedores del municipio.

En ese contexto, refirió que con la reapertura de esta institución en la ciudad, los victorenses recibirán atención e información gratuita para la solución de situaciones que afecten como consumidor y servicios que ofrece la misma.

El alcalde Eduardo Gattás Báez logró concretar la reapertura de la Profeco en la ciudad tras año y medio de gestión, con el apoyo de los integrantes del Cabildo en la sesión ordinaria a celebradael pasado miércoles.

 

-¿Ya debe renunciar Tomás Gloria?

El ex alcalde de San Fernando Tamaulipas, ex diputado federal, ex senador y hoy funcionario en el gabinete estatal, Tomás Gloria Requena, se encuentra una vez más en el ojo del huracán político y judicial.

Trascendió que este miércoles 10 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un FALLO en el que determina que el Instituto NACIONAL de ACCESO a la Información (INAI) es autoridad competente para solicitar la revelación de documentos por parte de la FGR, los cuales permanecen ocultos hasta el momento, referentes a la masacre de San Fernando.

Delicado asunto que abre la posibilidad de que el subsecretario general de Gobierno, Tomas Gloria Requena, sea llamado a declarar nuevamente por su probable participación en el caso del hallazgo de las 47 fosas clandestinas con 193 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en el año del 2011.

Y que podrían revelarse públicamente hechos no conocidos y eventualmente que la Fiscalía General de la República (FGR) le pudiera fincar responsabilidades.

En las primeras investigaciones sobre la masacre de los 193 migrantes en una bodega de ese municipio, el funcionario estatal en ese momento no fue vinculado a la carpeta de investigación, pero sí se le cuestionó en su momento sobre su probable relación con personas de algún grupo delincuencial de esa zona.

El pasado mes de febrero, durante su gira de trabajo en Tamaulipas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas Rodríguez, al ser cuestionado sobre las dudas y miedos de parte de algunos representantes de Colectivos de Buscadores de Desaparecidos y de Derechos Humanos, en torno al cargo que se le encomendó a Tomás Gloria, como subsecretario general, Alejando Encinas fue claro y directo:

“Existen diversas líneas de investigación, entre ellas una que vincula al ex presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas, con los detenidos por el uso de una retroexcavadora. Precisando que en su momento, en el mes de junio del año 2011, le fue recabada la declaración al ex presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas, y derivado de la investigación sistematizada que se continúa al día de la fecha, existen documentales que permiten afirmar que probablemente el ex presidente municipal sí pudo haberse allegado de una retroexcavadora, en la temporalidad en la que duró su mandato”.

Desde su llegada al gabinete estatal Gloria Requena ha dado mucho de qué hablar y ha dejado muchas preguntas sin contestar.

Su pasado lo sigue persiguiendo y quizá lo mejor para él (su carrera de servicio público) y para el Gobierno de la Cuarta Transformación es que al menos solicite una licencia y dedique su tiempo a aclarar su presunta participación en el delicado tema de las fosas clandestinas.

De lo contrario será un obstáculo en la política del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Seguramente muy pronto habrá noticias sobre el futuro inmediato de este personaje.

 

-El político que esta semana no se midió, fue el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, quien intensificó su campaña mediática ahora a nivel nacional para promover su candidatura hacia la presidencia de la República Mexicana por parte del Partido Acción Nacional, para el año que viene.

Como parte de su estrategia política, en algunas ciudades del estado comenzó a aparecer algo que muchos han llamado “narcomantas”, y que son anuncios espectaculares, donde aparece el logotipo de “los cuernos” y que textualmente dicen: “#MéxicoPiensaConCabeza”. Hecho que ha traído muy diversos comentarios unos en pro y los más en contra, por parte de los tamaulipecos en general y por supuesto de los distintos actores políticos de la entidad.

A la par de la aparición de estos espectaculares publicitarios, el exgobernador, quien enfrenta un proceso penal, ha logrado “amarrar” algunas entrevistas con influyentes periodistas de la CDMX, aunque no le ha ido nada bien, porque la pregunta obligada ha sido: ¿Cómo pretende ser candidato a la presidencia de la República si desde hace seis meses vive en Estados Unidos?

Y pues la respuesta es “política”, es decir, salir por la tangente.

Algo que también llamó la atención es que en las más recientes encuestas de opinión de reconocidas empresas consultoras, que revelan preferencias sobre posibles candidatos del PAN en busca de la silla presidencial, no aparece en ninguna encuesta el nombre del ex gobernador.

¿Finalmente, que es lo que en verdad busca FGCV, con todo este ruido político-mediático?

¿Quiere el poder otra vez o quiere inmunidad?

Su comentario, amigo lector, es el más valioso.

 

-Ahora dejamos el terreno de la política, para pasar a los terrenos universitarios.

Con gran aceptación se ha recibido la noticia de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está invitando a sus estudiantes de licenciatura y doctorado a participar en la convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2023.

La convocatoria ofrece la oportunidad de obtener una beca para realizar intercambios estudiantiles y académicos en modalidad presencial durante el segundo semestre de 2023, y tiene como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de junio.

El programa otorgará 400 becas repartidas en los países de Chile, Colombia, México y Perú, para estudios técnicos y tecnológicos, estudios de pregrado, doctorado y para estadía de investigadores y docentes invitados.

Las áreas del programa son administración pública; ciencias políticas; comercio internacional; economía; finanzas; ingenierías; innovación; ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático; negocios y relaciones internacionales, así como turismo (gastronomía y otros relacionados).

Y con este anuncio se demuestra que la UAT, no quita el dedo del renglón, en seguir dando las herramientas necesarias a sus estudiantes para que salgan mejor preparados en sus diferentes carreras y la internacionalización del alumnado es un gran plus en su formación académica.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: [email protected]

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como: “Análisis y Comentario”.

Comentarios