mayo 6, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Ale Cárdenas es prestigio y dinastía política

abril 23, 2024 | 101 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

UNA CAMPAÑA DONDE SE IMPONEN ESPERANZAS Y EXPECTATIVAS

Hablar de Alejandra Cárdenas Castillejos, candidata a una diputación local por la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, es aproximarse a una mujer que, además de inteligente, respetable y joven, pertenece a una de las dinastías políticas más emblemáticas de Tamaulipas.

Una dinastía que hizo historia en la política y sociedad de la entidad, encabezada por Don Enrique Cárdenas González, Gobernador de Tamaulipas de 1975 a 1981, y cuya herencia, el ADN de las grandes participaciones políticas lo lleva en la sangre Ale Cárdenas, su nieta, hija del empresario José Ángel Cárdenas del Avellano.

Gracias a esas distinguidas cualidades, es que la democracia tamaulipeca continúa en un abierto proceso de reconstrucción. Un recorrido que hoy le toca a Ale Cárdenas encabezar con el reconocimiento de la gente, que sabe que como diputada ha enfrentado los sinuosos y complicados caminos de la política.

Convirtiendo esas dificultades en propuestas y logros que muchos no consideraban, y extendiendo esa memoria histórica y política, cuyo legado, de su abuelo Don Enrique, le permite llevar a cabo una sobresaliente campaña en la que los partidos políticos parecen quedar de lado, pues lo importante son los esfuerzos a fin de que permanezcan vigentes los avances a favor de la gente.

Y hoy en día de eso se trata; es decir, cuando los partidos están urgidos de líderes que, al margen de ideologías, le imprimen un sentido práctico a la política.

Viviendo pues una transición permanente y un laboratorio de transformaciones justas y democráticas.

Eso es lo que está haciendo Ale Cárdenas en su campaña: entender a la gente, dándole rumbo y significado a una política moderna que en no pocas ocasiones suele desviarse de su verdadero sentido.

La ganancia anticipada para el pueblo es que ya la conocen; sabe la gente que Ale no viene a hacer pantomimas como otras y otros. Está haciendo una campaña donde el ruido y la desgracia han sido sustituidos por esperanzas y expectativas. Por eso es su prestigio y dinastía política.

 

PISOS SÓLIDOS DE GELATINA. ¿BATALLAS ELECTORALES AL 5%?

Los números presentados por los candidatos Clara Brugada de “Sigamos Haciendo Historia en la CDMX”, representada por la coalición Morena, PT y PVEM, y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”, integrada por PAN, PRI y PRD, parecieran de pronto avisar (“con cierta urgencia”) que algo extraño o inusual ocurre en la batalla electoral por la Capital de la República.

En cuanto a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, los indicadores confirman que sus respectivas plataformas electorales simple y sencillamente “no prenden”.

Eso es lo que dicen. Con la aclaración pertinente de que el país entero vive una guerra electoral sucia.

Diciéndose además que los planes, políticas y programas de gobierno de la mayoría de las y los candidatos son al mismo tiempo rebasados por el fenómeno, ahora también inusual en cuanto a sus resultados esperados, de las encuestas y por sus diferencias que, según dicen también, “ya no es coincidencia”, revelan diferencias del cinco por ciento.

Esto es, que supuestamente las encuestadoras insisten (recientemente) en la posibilidad de que ventajas y desventajas apenas las marcan cinco puntos porcentuales.

Otra cuestión: ¿Cómo andan las cosas en el resto del país y si estas diferencias (tan mínimas), que en su momento podrían llamarse “empates técnicos”, son reales o forman parte de una estrategia nacional opositora?

Sinceramente la respuesta es difícil, básicamente cuando entre los asuntos aparece uno que da la impresión supera al tema de la inseguridad y tiene que ver con la crisis del agua.

Lo anterior, revuelto con el hecho de que el ya famoso “5%” coincide con encuestadoras de “prestigio”, exacerba más los ánimos y las competencias, porque de pronto ya todos los pisos de todos los candidatos parecen estar tan sólidos, como una gelatina.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios