Rumbo al sexto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la síntesis mayor de su gobierno pronto será sometida al escrutinio de todo el país.
¿Valió la pena que el Presidente de la República -emergido de Morena- haya enfrentado a las fuerzas opositoras, antes privilegiadas con la impresionante suma de 90 años en el poder (PRI y PAN combinados)?
En la eterna lucha contra la corrupción (que incluye los esfuerzos en Tamaulipas del gobernador Américo Villarreal Anaya, y las alucinantes estratagemas de quienes estuvieron a cargo del sexenio anterior para eludir a la justicia) todos los indicadores revelan que el tema va para largo.
Y es que el eje del mal que tanto ha hecho sufrir al pueblo, y con quien de repente ya no sabe uno si reír o llorar, o como decían los viejitos: ponerse a rezar, no sólo no es la mona de los cerillos, es también un monstruo en extremo poderoso.
Al que ahora, al menos por estos lares, se le acusa (según rumores insistentes) de haber malversado más de ocho mil millones de pesos, una cifra aterradora para las necesidades más elementales de los 43 municipios de Tamaulipas, y por el que Francisco García Cabeza de Vaca podría ser procesado, y del que sobre todo este ex gobernador panista no está en condiciones de ignorar.
Principalmente porque al destaparse un escándalo de semejante magnitud el PAN quedaría en el 2024 electoral, como lo advertí este lunes, desarraigado desde su raíz social.
LO QUE LES ESPERA A LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS
Pero volvamos con ese eje del mal que, independiente de que sus demonios se hayan posesionado de los dos más importantes partidos opositores y como en otro tiempo pudiera dominar a otros, se percibe entre la ciudadanía una escasa emoción respecto al proceso electoral que ya está en marcha.
¿Cuánta gente nuevamente se presentará a pedir el voto, sea del código genético partidista o de grupo de poder que sea, con la simple “estrategia” de la cara lavada?
Y por si eso no funcionara ya está lista la temporada de mesías y profetas que prometerán milagros increíbles, pero que a la hora de la hora volverán a burlarse de la gente porque siempre no resultaron ser los históricos aliados de la justicia social.
¿Acaso nos quedará sólo la opción del entretenimiento, el solaz y la jarana, misma que además bien podría detonar en mayores proporciones el turismo invernal como el de sol y playa?
Esto es, mirar a los candidatos a diputados, alcaldes y senadores, y a sus respectivos equipos de campaña, en una farándula de cómicos ambulantes, cuyos oficios de nueva cuenta volverán a producir toda una nueva hornada de millonarios y multimillonarios, y cuando poco de riquillos presumidos y ridículos que habiendo robado al pueblo se les “olvida” que esos dinerales nunca se los ganaron con el sudor de su frente.
Siendo lo anterior una muy probable realidad que se avecina, entonces no habría duda de que si AMLO destapó no una sino varias cajas de Pandora, la realidad de las mentiras y los fraudes descomunales quedaron a la vista.
Que ya no cualquier sujeto puede atreverse como candidato a ofrecer “el oro y el moro”, ni presentarse en calidad de dueño de una autoridad moral que a las primeras de cambio no pasará por la aduana de la muy experimentada conciencia ciudadana.
Vienen tiempos en que los derrotados ya no serán los ciudadanos, sino los candidatos, hartos los primeros de jugar siempre el papel de contenedores de malos y terribles espectáculos.
LA ALIANZA POLÍTICA MÁS PODEROSA EN 2024
Por cierto, para quienes preguntan sobre los aspirantes apoyados por factores de poder real, es decir, respaldados por el pueblo, ¿será fácil saber quién pesa más, si la alianza PAN, PRI y PRD, ola de Morena, PT y Verde? Usted tiene la respuesta.
EN LA UAT SE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS
Puesta en marcha la Semana Universitaria de los Derechos Humanos, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos reafirmó el compromiso de fortalecer la cultura de paz, el respeto y la protección de los derechos de los universitarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
¡Feliz miércoles!
@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com