Eleazar Ávila
Debe existir en la Real Academia de la Lengua una palabra, una expresión para designar la actitud que asumen los cínicamente derrotados Alejandro Moreno y Marko Cortés.
Ayúdenme ustedes, pero sin lugar a dudas, el caso más execrable, sin dudarlo, es el caso del dirigente del PRI, quien tiene una ventaja, la oposición interna que tiene es literalmente agachona. De ¡Sí patroncito!
Y que me digan misa y tres rosarios, pero precisamente por eso es que “Alito”, podría quedarse ocho años más o lo que le venga en gana. Un asunto de trámite porque todo está para que, a mano alzada, al mejor estilo inventado por el PRI no por AMLO, suceda lo siguiente.
La renovación, no la cuarta transformación y sí la 24 Asamblea Nacional del PRI, a realizarse el domingo siete de julio en la Ciudad de México, donde en unidad el partido siga con el mismo “capitán”.
No olvidemos que “Alito” Moreno Cárdenas asumió la dirigencia nacional en 2019, llegó de la mano de Andrés Manuel López Obrador, quien como Presidente demandó de los gobernadores priistas todo el apoyo para que fuera ungido.
Pero sus opositores agachones, mejor hicieron berrinche y se fueron del PRI, encabezados por Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, se fueron acobardados (entre ellos, por supuesto que en Tamaulipas no se dice mucho el mantense Alejandro Guevara Cobos, hoy paragüero, de Omar García Harfuch probable Secretario de Seguridad federal, lo cual veremos).
Ellos, lejos de “reventar” a “Alito”, determinaron agarrar sus joyas, sus cartas, su saliva, mansiones y millones y salir por la poco decorosa puerta de atrás. Esa es la verdad replicada en todos los estados donde las estructuras, fueron “tripuladas”, por el Partido Acción Nacional, en una alianza, fue más que violada, primero por al PAN, ejemplo Tamaulipas, y luego por la 4T.
Y, sin embargo, “Alito” se queda orgulloso, de qué es los que se preguntan los medios, de haber perdido “la mitad del país”. Es afirmación y es pregunta, y aun así le defienden, le apoyan, respaldan, porque lo que mal se hace, se afirma, es una inteligente estrategia de sobrevivencia.
Y qué decir de los gobernadores que buscaron la salida de autoprotección de sus intereses. Omar Fayad Meneses, de Hidalgo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, y Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo del Estado de México, y los que se acumulen, o lo que jalan 4T de facto.
Esa es la foto “manque” haya perdido en 2021, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche; en 2022, Hidalgo y Oaxaca y en 2023, el Estado de México.
Si nos asomamos a las cámaras de diputados y de senadores, protegidas las élites y que el mundo gire, pero como expresamos al principio, no tiene la culpa el campechano, sino de la oposición priistas acobardada y eso se los escribo con mayúsculas, RECUA DE COBARDES.
1.- Obligado dar vista a las cuatro nuevas figuras del Gabinete de Claudia Sheinbaum, para sumar ya a 16 los espacios cubiertos, quedando pendientes las relevantes Semar y Sedena, donde se asegura los forcejeos están como siempre ha sucedido. De intensos a superlativamente intensos.
El póquer de ayer: Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado, secretario de Educación y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad; este último a juicio de los especialistas el más predeterminado de todos los mencionados.
Lógicamente y es válido comentar, sobre las dudas respecto de la nueva titular de la Segob, quien, junto con Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, pero no descalificamos, pues ellas igual que todos tendrán que acreditar en los hechos sus capacidades al más alto nivel.
Claudia Sheinbaum, como muchos lo han mencionado, imprimirá su sello personal, con la diferencia que le da el tener mucha mayor capacidad académica que su antecesor.
2.- Mientras tanto, todos atentos al huracán “Beryl”, donde Protección Civil estatal, por indicaciones del gobernador Américo Villarreal están listos para recibir el remanente de un ciclón que llegó a ser categoría 4/5 y que ahora veremos en las próximas horas como avanza en el Golfo de México.
Claro que la ruta posible es nuevamente Tamaulipas, con la variante de que podría subir un poco más, o que llenaría de agua y bendiciones a la zona norte de la entidad, específicamente a los distritos, 025 y 026.
Nostra Política.- “También las indecisiones se toman, también dejar de hacer es una forma de hacer”: Carmen Martín Gaite.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360