Jaime Luis Soto
El pasado fin de semana se dio a conocer la noticia de que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propuso al Congreso del Estado la próxima desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales de Tamaulipas.
El mentado ITAIT, que fue creado el dos de junio del 2008. Diecisiete años después se le van a cantar Las Golondrinas.
La verdad es que el ITAIT más que dar resultados, siempre estuvo envuelto en escándalos. Incluso, el 24 de enero del 2023 se hizo una burda imposición que es una historia muy conocida.
Así como a nivel nacional el 20 de noviembre del 2024 el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de siete elefantes blancos -como el INAI-, aquí en Tamaulipas se esperaba lo mismo.
Y es que en estos nuevos tiempos ya no puede haber organismos que le estén costando una verdadera lana al erario público y que solo sirvan para tres cosas: Para nada, para nada y para nada.
Lo peor: Sus integrantes, en este caso consejeros, ganan una fortuna y no se sabe que su trabajo cambie, o ayude a cambiar en algo, el rumbo de Tamaulipas para beneficio de sus habitantes.
Según se sabe, solamente el ITAIT tiene -o tenía- dos consejeros: ADRIANA SOBREVILLA y el joven ADRIÁN MENDIOLA quien había sido designado el 23 de enero del 2023 para cobrar por siete añotes.
Lleva el joven ADRIÁN apenas dos años y cuatro meses en el cargo y ya se le va a acabar el encanto. Lástima, Margarito…
Aguas con lo que vamos a escribir a continuación: En nuestro México y lindo y querido hay una terca costumbre de cuando un organismo público es extinguido, sus integrantes hacen maniobras para darse jubilaciones, retiros, compensaciones o liquidaciones multimillonarias.
No estamos afirmando para nada que SOBREVILLA y MENDIOLA lo vayan a hacer. Que conste…
Pero sobreaviso no hay engaño…
Por cierto, la contralora gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO ya dijo que la dependencia a su cargo está lista para asumir la funciones del ITAIT una vez que desaparezca.
Que se creará una dirección especial para que asuma todas las funciones que tenía el instituto que habrá de desaparecer por los siglos de los siglos.
Excelente noticia…
Cambiando de tema, las y los diputados locales sobrevivieron en su periplo por Altamira en donde gobierna el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ quien tiene fama de ser extremadamente austerísimo, por no decir otra palabra muy fea.
Pero es austero para los demás, no para él ni para su parentela en donde sí hay billetes para disfrutar la dolce vita…
Al margen de eso, el Poder Legislativo que dirige ARMANDO PRIETO HERRERA cumplió con su encomienda de sesionar en Altamira para continuar con el llamado Congreso Itinerante.
Nos pasan el dato de que a varias diputadas y diputados lamentaron la actitud del alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, pues varios eventos tuvieron contratiempos y estuvieron a punto de fracasar.
Todo por culpa de ARMANDITO…
Incluso, se dice que HUMBERTO PRIETO HERRERA no estuvo muy contento con las atenciones del alcalde altamirense, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Nada que ver con Nuevo Laredo en donde la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL atendió de manera excelente a las y los diputados cuando sesionaron en dicha ciudad fronteriza el 24 y 25 de marzo.
Como dicen en el rancho: Hay niveles…
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: [email protected]