julio 19, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Amarrar navajas

agosto 29, 2023 | 237 vistas

Cada día que pasa el Presidente AMLO nos cuenta, o se delata, como lo que es: un viejo lobo de mar, un peje enjabonado, o tan simple, muy ladino. Y es que se las sabe de todas, de todas, y así nos da una evidencia más de porque es el líder de la 4T. Sus decisiones, sus acciones, consejos u órdenes, solo tienen un propósito: madrugarle a la oposición, aniquilarla y garantizar que su proyecto de nación perdure más allá de su sexenio.

La mañanera presidencial ha sido calificada como la expresión de una comunicación política: es ahí, con sus explicaciones, como sus seguidores encuentran la línea para hacer su trabajo y apoyarlo, para destruir a la oposición. Pero también es, hagan de cuenta, el foro para la catarsis, para hacer confesiones y, así, poner de evidencia que es un líder y que sus consejos, como si fueran órdenes, se cumplen. Al menos así sucedió con el consejo de no hacer debates.

 

PICAR LA CRESTA

En una de sus más recientes mañaneras el Presidente AMLO confesó que pidió a los aspirantes a sucederlo, mejor conocidos como sus corcholatas (porque él las destapó), que no hicieran debate. La justificación fue no dar, de esa forma, elementos a la oposición y sobre todo a los medios de comunicación, y evitar que fueran utilizados. Y es que, afirma, de esa manera, los medios les hubieran picado la cresta.

Explicó: “Todos estuvieron de acuerdo, porque yo hice un razonamiento, no fue una imposición, argumenté, así como lo estoy haciendo ahora, y les dije: No, aquí todos somos hermanos, es Marcelo, Adán, Ricardo, Fernández Noroña, Manuel y Claudia, todos hermanos, hermana, todos, todos”. En realidad, efectivamente, los medios trataron de picarles la cresta, al menos con algunas de las expresiones y reclamos que algunos hicieron.

Marcelo Ebrard, por cierto, intentó polemizar con Claudia a partir de su propuesta de seguridad; en tanto que otros, como Monreal, le hizo segunda a Marcelo, en su queja y reclamó sobre los cuantiosos gastos de las otras corcholatas. Monreal, una y otra vez, hizo notar la cantidad extraordinaria de espectaculares a favor de Claudia; Marcelo se quejó hasta de las bardas y, sobre todo, de los acarreos multitudinarios, principalmente de Claudia, sin contar los de Adán Augusto.

 

OPERACIÓN AL 100

A estas alturas, a pocos días para conocer formalmente al candidato morenista a sucederlo, se puede afirmar que AMLO mostró, o ha mostrado a lo largo de su sexenio, una habilidad endemoniada para planear y operar sus decisiones políticas: doblegó de manera muy sutil a Ricardo Monreal y lo convirtió en uno de sus títeres presidenciales; a Marcelo lo envolvió, lo presionó, le dio rienda, en pocas palabras lo controló al grado que ya el mismo está perfectamente convencido de que no puede hacer berrinche.

Y con la oposición jugó maquiavélicamente. Primero les destapó a más de 30 corcholatas, luego le dio vida a Xóchitl, al grado que luego en una mañanera hizo ver que tenía información, de que ya estaba todo arreglado, que el proceso del FAM era pura faramalla. Y los hechos ya casi le dan la razón, solo falta que Beatriz Paredes se deslinde y ahí, en esa tarea, esta puestísimo Alejandro Cárdenas, mejor conocido como Alito: que este miércoles, avisó, puede hacer un anuncio espectacular, haciendo notar que Paredes va muy debajo de las encuestas.

 

BASTÓN DE MANDO

Una y otra vez, cada que hay oportunidad, AMLO nos ha recordado que actúa como en los tiempos del PRI, que es el líder real de la 4T, que ejerce funciones fácticas de líder de su partido. Y por eso explica que una vez conocido el nombre de quien asuma al mando de la 4T, va a entregar el bastón de mando y que, a partir de ahí, se dedicara exclusivamente a gobernar, entiéndase, a favor de los pobres y en contra de los neoliberales, los conservadores y los aspiracionistas, en otras palabras, de la clase media.

Ya imagino que en el acto protocolario de investir al, o a la, Coordinadora de la 4T, AMLO entregará el bastón. Formalmente, así debe entenderse, en la mañanera hablara única y exclusivamente del gobierno, ya no de la política, de los conservadores y corruptos, esa será tarea de quien reciba el bastón de mando. Que, al momento, se incrementa la certidumbre será Claudia Sheinbaum. Se garantizará, así, la continuidad con cambio generacional y, obvio, de género.

 

TENTACION DEL PODER

Tras 18 años de perseguir el poder, de ganar la Presidencia en el tercer intento (2006, 2012 y 2018), ha ejercido el poder presidencial de forma centralista, aun mas como lo hicieron los priistas). Va a ser, todo hace indicar, el primer presidente que logra imponer a su candidato; y lo hará con las condiciones necesarias, para que su gobierno trascienda más allá del sexenio, con el detalle de que, al tener todos los hilos del poder en su mano, nada le impide seguir mandando… seguir el ejemplo de Plutarco Elías Calles o de los actuales Presidentes que son sus amigos, como Putin, en Rusia; Maduro, en Venezuela; Ortega, en Nicaragua o Diaz-Canel en Cuba.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Dulces momentos

Por Melitón Guevara Castillo

Tandeos: deben seguir

Por Melitón Guevara Castillo

Dulces momentos

Por Melitón Guevara Castillo