noviembre 22, 2024
Publicidad

Américo de los consentidos de Claudia

junio 13, 2024 | 226 vistas

Oscar Pineda

 

Tiene mucho sentido que la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador hayan decidido iniciar su gira juntos en Tamaulipas, en donde verán el tema de las aduanas, seguramente en Nuevo Laredo.

El asunto tiene que ver con dos cosas: la primera y más importante, la relación de cercanía que tiene la presidenta electa con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien desde las internas se la jugó con ella.

Américo, en su calidad de líder político de la 4T tamaulipeca, le aportó la nada despreciable cantidad de más de un millón de votos a la Doctora, lo cual también lo pone en el ánimo presidencial.

El otro punto es, sin duda, el potencial que tiene la entidad en materia de comercio internacional, por obvias razones, nuestra vecindad con Estados Unidos.

¿Por qué Nuevo Laredo? La respuesta es muy simple, ahí está el proyecto de la dirección general de aduanas que inició AMLO y que, seguramente, continuará Claudia. Amén de que esta ciudad fronteriza es la puerta grande de México para el comercio internacional.

Por cierto, esta visita le caerá como regalo del cielo a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien finalmente ganó la elección por más de cuatro mil votos, mismos que parecen difíciles de impugnar.

Regresando al tema de la relación del gobernador Américo con la presidenta Claudia y con el propio López Obrador, podríamos decir que las expectativas son altas en materia de desarrollo para el estado.

Está pendiente que la Federación le libere los recursos a Tamaulipas para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, obra, que según han dicho, podría aliviar el problema de escasez de agua que hay en Ciudad Victoria.

También falta por resolver los apoyos pendientes para los productores agrícolas de la zona norte, quienes están en la raya de salida, listos para cerrar nuevamente carreteras si no llega el recurso prometido.

Por eso digo que la expectativa es alta, porque se espera que la buena relación, buenísima diría yo, con la presidenta electa, abre una ventana de oportunidad para el Gobernador en cuanto a la gestión de recursos se refiere.

 

EL PERSONAJE

En Matamoros el alcalde electo Beto Granados Favila inició reuniones con los que integrarán su gabinete, para comenzar a trabajar el plan de desarrollo.

La verdad es que esta ciudad fronteriza lleva prisa por resolver algunos temas pendientes, principalmente los servicios primarios.

Por eso Beto Granados comentó que será de las primeras acciones a realizar a partir del primero de octubre.

Por cierto, importante que el alcalde electo esté enviando un mensaje de reconciliación con todos los sectores de Matamoros; la campaña terminó y es hora de darle vuelta a la hoja y comenzar a trabajar.

 

POSDATA…

Ayer, la gente de Güémez estuvo de fiesta, con regalos y toda la cosa. Con la inauguración del Tianguis de Bienestar, en el que regalaron ropa, calzado, herramientas y demás cosas decomisadas por el Gobierno federal. Por cierto, la gestión la hizo la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal.

Comentarios