Son las 13:54 horas de este martes, y mientras que seguimos de nervios esperando nombres y más nombres sobre los candidatos a diputados federales, locales y de alcaldes en la entidad, en paralelo la agenda política administrativa no para; esta vez con la llamada Feria de la Paz que tiene epicentro en Reynosa, una zona lastimada por la inseguridad.
En todo México, desde el Gobierno de la República, existen una estrategia especial que está de calendario, porque identifica y promueve la Construcción de la Paz en los Municipios Prioritarios.
Y de los 50, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su titular Rosa Icela Rodríguez, considera que solamente Reynosa, en Tamaulipas, requiere de atención.
Por ello, la presencia del titular del gobierno de Tamaulipas, el Dr. Américo Villarreal Anaya, acompañado de su esposa, la Sra. María Santiago de Villarreal, titular del DIF en la entidad, del secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, de la titular del DIF nacional Nuria Fernández, el secretario de Seguridad Sergio Chávez García, y del alcalde Carlos Peña.
Toda la plana mayor para esta actividad, donde ahí quedan las palabras, en primer término, del alcalde Peña quien ponderó que es de la pobreza, de donde emana toda la violencia, al tiempo que hizo un reconocimiento al gobernador de la entidad.
Interesante este evento, porque además la señora Rosa Icela Rodríguez no dudó en reiterar que el gobernador Américo y el estado de Tamaulipas son consentidos del presidente López Obrador.
Y en la misma denominada Feria de la Paz, donde se incluyen acciones de manera preventiva para atacar el problema de la inseguridad, se incluye la regularización de los autos de procedencia extranjera, cuyos recursos son utilizados para pavimentar calle en la entidad.
De los 17 municipios que participan en el programa, Tamaulipas tiene el primer lugar, lo que ha generado más de 900 millones de pesos. Se realiza reunión cotidiana con las fuerzas federales, para la inseguridad, de la mano con las mesas de construcción de paz.
Ya al tomar la palabra el jefe del ejecutivo, el Dr. Américo Villarreal, hablo de datos duros. Bajo el humanismo mexicano de AMLO, los programas a nivel federal son un éxito. En 2019, 7 mil millones de pesos en programas de bienestar y para este año, la cifra es de 16 mil 400 millones de pesos en favor de 546 mil tamaulipecos.
¿Interesante no les parece? Y en las mesas de construcción de la paz, Tamaulipas se significa gracias a que están alineados los tres órdenes de gobierno, acortando los índices de delincuencia, coordinados con las fuerzas armadas, la guardia nacional, la marina, la guardia estatal, señaló.
Trabajando con los programas de bienestar, en una estrategia que ha dicho el Presidente que no va a cambiar y que la apuesta sigue siendo, la de abrazos, no balazos.
En ese territorio andamos, para lo que se entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, 40 patrullas, 10 blackmamba, 30 camionetas blindadas para municipios fronterizos, además de dar de alta a 30 elementos nuevos para la guardia estatal.
“Bientos”…
LO MEJOR DE CADA CASA…
Y como les comento, pues vaya manera de mantenerse bajo el uso todo tipo de calmantes, porque los tiempos ya se vienen encima y el estrés no para de crecer. Seguimos esperando datos.
Con el lonche de este día, a menos que ya haya sucedido, el caso de Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz, sobre el “to be, or not to be, that is the question”, de Hamlet, es decir, traducido sobre la separación del PVEM y la búsqueda de una tercera posición al Senado, en calidad de “hermanos separados”.
De los demás a seguir apretando, pues hasta ayer que hablamos con el delegado de Morena, Mario Llergo, habrá que tener calma, a menos que, insisto, al amanecer de este día, todo haya sido revelado sobre los diputados federales.
De las posiciones a alcaldes y diputados locales, ese es tema aparte. Habrá que tranquilizarse, pues primero es el interés federal, y luego los espacios sobre la misma premisa en todos los partidos.
En general todos los partidos, con personajes que “den votos”, o tengan mejores padrinos, porque en el caso de las encuestas, no lo decimos de maña fe, hay un enorme humo, que por más que le soples no le entendemos.
Nostra política: “El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales”. John Fitzgerald Kennedy.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila