Ahora sí Tamaulipas brilló en la sede de la ONU, en Nueva York, al exponer el gobernador Américo Villarreal los avances de la agenda estatal 2030.
Desde los tiempos de Marte R. Gómez y Praxedis Balboa, que destacaron en proyectos internacionales, no se sabe de recientes intervenciones de nuestros gobernadores en tribunas mundiales. Se quedaron cortos.
Sobre el tema de Desarrollo Sostenible el territorio cuerudo tiene mucho que presumir, tanto que va a la vanguardia nacional y se adelante al cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda, en que figura México al lado de otros 165 países.
El cardiólogo participó en el Foro Político de Alto Nivel para presentar el Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas. Estuvo acompañado de su esposa María y los secretarios de Economía, Ninfa Deandar; Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga y de Desarrollo Energético, José Ramón Silva.
Américo es uno de los dos gobernadores mexicanos que tomaron la palabra en este evento programado del ocho al 18 de julio, en que se analizaron a profundidad cinco de los 17 temas relacionados con el combate y erradicación de la pobreza.
Se refirió a los logros en el fin de la pobreza y reducción de la desigualdad, hambre, mortalidad materna y la mejora y equipamiento de infraestructura social, todo ello con un enfoque humanista.
Desde la llegada de la 4T el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo sostenido son una realidad en Tamaulipas. Trabajan puntualmente el Consejo Estatal de la Agenda 2030 y los Consejos Municipales.
Hablando de asuntos electorales, hay silencio en tribunales electorales sobre resolución a impugnaciones que presentaron partidos contendientes.
En Tamaulipas, el Trieltam tiene hasta el 20 de agosto (artículo 75 Ley de Medios) para dictar sentencia en torno a diputaciones y ayuntamientos. Si alguien no queda conforme, podrán recurrir a instancia federal.
El 30 de septiembre, pase lo que pase, concluirá oficialmente el proceso 2023-2024 y posiblemente será el último en que intervenga el Instituto Electoral de Tamaulipas. La siguiente podría organizarla directamente el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas).
Se sabe que en lo local hay poco más de 20 recursos. Es la cifra más baja en la historia reciente de elecciones. Es de esperar que los magistrados terminen la chamba antes del límite del plazo.
Igual, no se esperan cambios de ganadores, modificar constancias de mayoría, y menos que se vaya a declarar la nulidad de alguna elección, diputados o ayuntamientos, aunque hay un tipo que (Sánchez Rivas) que delira.
Mientras en el ámbito federal se da una escalada de los perdedores por tratar de quitar la mayoría calificada a la alianza Morena, PT, Verde, en Tamaulipas se palpa un ambiente de conformidad. PAN y PRI parecen entender que no hay remedio.
Los que sueñan quieren asignar las pluris por coalición. En este territorio saben que es por partido según la Ley y los lineamientos que regulan el procedimiento de asignación de cargos de representación proporcional.
El artículo 10 lo dice claro: “Los partidos políticos participarán en lo individual en la asignación de diputaciones por el principio de RP, independientemente de la figura asociativa en que participen”.
No hay vuelta de hoja. Morena tendrá los votos suficientes para echar de una vez por todas al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, y tenderle la cama a Irving Barrios Mojica, proveniente del mismo establo.
Y se van los magistrados cabecistas del Tribunal de Justicia y del mismo Tribunal Electoral. La designación se hará por voto directo de los ciudadanos.
Silencio igual en la Sala Monterrey, a donde recurrió el PRD -ya sin registro-, como palero del prianismo para tratar de recuperar alguno de los siete distritos que perdieron. Quieren más plurinominales.
Sin embargo, la Constitución y las Leyes hablan que el reparto se hará por partido, vía listas regionales (cinco circunscripciones), siempre y cuando obtengan un mínimo de tres por ciento de la votación.
“Ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”, dice la Ley.
Para fin de mes podríamos tener las primeras resoluciones del tribunal local, sin novedades… Los que ganaron ya ganaron. Los que perdieron se quedan perdidos.
Y el PRI expidió su convocatoria nacional para ratificar por cuatro años más a Alejandro Moreno como presidente. El registro es el 22 de julio. Jornada electiva once de agosto, si es que hay contrincantes.
En Tamaulipas, Mercedes del Carmen Guillén tiene oportunidad de continuar. Sin embargo, se sabe que no es su objetivo. Se quedará con la diputación pluri para dentro de tres años retirarse a la vida privada.
Fue nombrada en calidad de interina el 16 de diciembre del 2023, hasta en tanto culmina el proceso, es decir, el último de septiembre.