Oscar Pineda
A dos años de haber asumido como Gobernador de Tamaulipas, el saldo para Américo Villarreal Anaya es positivo, tomando en cuenta las complicaciones del arranque de la administración por la falta de recursos económicos y por la serie de candados que afectaban el funcionamiento del gobierno.
A razón de ser honestos el escenario para AVA en el corto plazo no era el más alentador pues no se veía cómo y por dónde podría comenzar a cumplir compromisos de campaña.
Américo recurrió a la única carta que tenía, pedir apoyo a la Federación y aprovechar la buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien no solo se solidarizó con él, sino que lo volvió parte de su grupo de gobernadores consentidos, lo que se reflejó hasta el final del sexenio cerrando sus giras presidenciales en Tamaulipas.
Por eso ayer, durante la presentación de los dos años de memorias de la transformación el Gobernador dedicó un agradecimiento especial a AMLO y también a la presidenta Claudia Sheinbaum con quien también ha establecido lazos políticos y de amistad que favorecen las expectativas para la entidad.
Con un formato distinto en el buscó privilegiar las emociones a partir de acciones de la administración estatal, Américo hizo un recuento de estos primeros dos años de gobierno, en los que como ya dije ha habido de todo.
En el tema de las señales políticas dejó claro que el que se salga del huacal y se pase de listo tendrá que atenerse a las consecuencias se lo dijo a Juan para que lo entendiera Pedro y en la fila siete, dos alcaldes se hicieron chiquitos en la butaca.
El llamado a los nuevos alcaldes es un mensaje claro de lo que espera AVA en su calidad de jefe político y que tomará en cuenta para la validación de las posibles reelecciones.
Fue un evento sencillo, sin la parafernalia de los informes del pasado en el que se dedicaban grandes sumas a atender a las vacas sagradas de la política; fue más bien un evento en el que se dio espacios a la clase política estatal y a la sociedad civil. Por cierto, fue en el hermoso teatro Amalia que lució un lleno total.
Por cierto, otra señal interesante fue la convocatoria a los representantes de todos los partidos y que por el PAN asistiera Gerardo Peña Flores, el coordinador del Grupo Parlamentario ¿será que su exjefe ya perdió power al interior del grupo? Porque en otros tiempos la asistencia de Peña a un evento de la 4T sería impensable.
En síntesis, fue un evento político muy relevante. Me quedo con las memorias de lo que se hizo desde el gobierno para hacer frente a la crisis hidrológica que padecemos y que nos llevó al punto de la sequía apocalíptica en la zona sur.
EL PERSONAJE
El alcalde Lalo Gattás seguramente sintió el frío de la clase política cuatroteista ayer durante el evento de las memorias.
El presidente municipal llegó solo al evento y parecía perdido entre las butacas, buscaba el reconocimiento y el saludo de los invitados que con sonrisa apretada le estrechaban la mano.
No duró mucho socializando y se retiró a la séptima fila, donde permaneció sentado tarareando la canción oficial del gobierno y sosteniendo con dificultad la sonrisa.
Al final Lalo salió de prisa con rumbo a la presidencia municipal, acompañado sólo por su director de servicios públicos.
En contraparte, el empresario Tico García repartía abrazos y besos en la cuarta fila muy cerca del Secretario General de Gobierno y otros funcionarios de primer nivel en la administración estatal.
POSDATA
No sé si me vaya a acostumbrar a decir vengan al Puerto de Victoria, Capital de Tamaulipas, pero sin duda es una buena noticia que ya se autorizaron los permisos para el puerto seco en nuestra Ciudad.