Rafael Diez Piñeyro
Sean estas primeras líneas el conducto para agradecer a varios amigos su insistencia para compartir contigo, lectora – lector parte del anecdotario político, laboral y social de quien esto escribe. Comenzaré por comentarles que tuve el inmenso honor de servir a Tamaulipas como secretario particular del C. Gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, del cinco de febrero de 1987 al cinco de febrero de 1993, durante ese tiempo y bajo el juramento de que nada y nadie rompería nuestra amistad, lo anterior, porque el INGENIERO VILLARREAL GUERRA, sabía perfectamente que dicho nombramiento iba a molestar a cierta clase política y nosotros blindamos nuestra relación con el sencillo juramento rubricado con un fuerte abrazo y el consabido apretón de manos, así de sencillo.
Los primeros años del gobierno americanista fueron dedicados a cumplir con los compromisos de campaña, a través del programa Voluntad y Trabajo, se iniciaron múltiples giras de trabajo a todo lo largo y ancho del territorio tamaulipeco. Así fue como se inició el acueducto para satisfacer de agua a Ciudad Victoria. Otra obra cumbre para beneficio y alegría de miles de tamaulipecos lo fue la de concluir el sueño de los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, así como el beneficio de miles veracruzanos como lo fue el majestuoso puente Tampico que uniría a Tamaulipas con Veracruz, así como el sur del estado con el centro del país. Estas magnas obras eran revisadas y supervisadas personalmente por VILLARREAL GUERRA.
A todo lo anterior habría que agregar la construcción de las autopistas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros hacia Monterrey, así como la construcción de los libramientos de los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, incansable AMÉRICO consiguió que todas esas obras no tuvieron ningún costo para los usuarios, te imaginas, lectora – lector la gratitud del pueblo tamaulipeco para su incansable gestión ante la federación para que los beneficiarios no tuvieran que pagar por gozar de los beneficios de tan importantes vías de comunicación, con el apoyo invaluable de los C.C. Presidentes LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Y LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI.
De todos es conocida la gran amistad y relación que mantuvieron el LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y nuestro inolvidable AMÉRICO, para muestra un botón, gracias al Presidente de México, VILLARREAL GUERRA llegó al Senado de la República y posteriormente lo apoyó para alcanzar la gubernatura tamaulipeca, pero muy pocos sabían que con SALINAS DE GORTARI no existía una de lo que pudiese decirse buena relación.
Por eso y por algunas cosas más AVG tenía más relación con el LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ que en ese entonces ocupaba la importantísima Secretaría de Gobernación y a quien por mucho tiempo se le mencionó como el más viable sucesor del presidente DE LA MADRID. Aquí vale la pena destacar el apoyo que VILLARREAL GUERRA recibió del LIC. EMILIO GAMBOA PATRÓN, quien en ese tiempo se desempeñó como Secretario Particular del Presidente de México, al LIC. HOMERO CÁRDENAS GARZA, del meritito Río Bravo, quien era cercano colaborador del antes mencionado GAMBOA PATRÓN, otro tamaulipeco que se distinguió por sus atenciones y servicios a Tamaulipas lo fue JAIME RAMOS, orgullo de San Fernando son olvidar a RAÚL ZORRILLA COSÍO, Director Administrativo de la Oficina Presidencial, todos ellos fueron valiosos y necesarios para beneficio de Tamaulipas.
Pero no toda era miel sobre hojuelas, también hubo momentos difíciles que el talento y la capacidad de servicio de nuestro Gobernador VILLARREAL GUERRA tuvo que enfrentar, uno de ellos lo fue cuando el PRI dio a conocer a su candidato para la sucesión del LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. CARLOS SALINAS DE GORTARI, economista, titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto resultó un el candidato que enfrentó a una fuerte oposición tanto del PAN y del Frente Democrático Nacional.
SALINAS DE GORTARI no fue el candidato del INGENIERO VILLARRREAL, sin embargo, Tamaulipas fue unos de los estados del país en donde el PRI obtuvo un inobjetable triunfo. Lo anterior, le valió a nuestro Gobernador el reconocimiento de la clase política del país. Habrá que recordar que durante la gestión del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI fueron removidos de sus encargos diecisiete gobernadores del país.
Dentro del anecdotario político tamaulipeco habremos de comentar contigo, lectora – lector, los pormenores de las visitas a Tamaulipas de los presidentes MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y CARLOS SALINAS DE GORTARI, así como los diferentes Secretarios del gabinete presidencial, Directores Generales, sin olvidar el origen de la relación de AVG con AMLO, así como los pormenores de la detención, en Ciudad Madero, de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA ordenada desde la Presidencia de la República.