El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no exageró al afirmar que “sería pecado mortal caer en subejercicios” referente a la aplicación de los recursos públicos programados.
Y tiene mucha razón el mandatario tamaulipeco, pues caer en el subejercicio -sobre todo en rubros tan importantes como bienestar social, educación y salud-, puede resultar contraproducente y afectar a la ciudadanía.
Pero vayámonos por partes…
Un subejercicio del gasto público es cuando un ente gubernamental no gasta lo que tenía planeado gastar y tenía autorizado dentro de su presupuesto.
En palabras más directas: Una dependencia no cumple con su misión cuando falla en la aplicación de los recursos públicos y, ya sea por indiferencia o ineptitud, no gasta correctamente lo programado y le sobra lana.
Lana que debe de regresar a la Federación y que será reorientada a otros rubros y a otras entidades federativas. Por eso se habla de que caer en el subejercicio es un grave error.
Y remontándonos a sexenios pasados, hubo gobiernos que por cuestiones partidistas o por simple perversidad, escamotearon recursos para beneficiar a comunidades que eran gobernadas por adversarios políticos.
Fueron tiempos en donde obras importantes para beneficiar la salud o educación de las y los ciudadanos, fueron finalmente canceladas a pesar de que ya estaban programados los presupuestos.
Al no gastarse la lana, se tuvo que devolver y se fue para otros rumbos. Ahí caían en el subejercicio.
Por eso, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que es pecado mortal caer en el subejercicio y la reintegración de los recursos públicos mismos que deben ser aplicados correctamente, en tiempo y forma, en beneficio de las y los tamaulipecos.
La idea, dijo, es aplicar los recursos aprobados correctamente en tiempo y forma y no decir al final: “Me quedó lana, hay que regresarla”.
Eso no debe pasar, no debe haber subejercicios, dijo…
Cambiando de tema: Con la novedad de que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES reapareció en un evento político para tomarle la protesta a su amigo JOSÉ LUIS MATA BLANCO como nuevo secretario general del Partido Verde en la capital del Estado.
Remember que GEÑO hace varias semanas fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Verde para encargarse de las estructuras y renovación de los comités de dicho partido.
EUGENIO, quien nunca pierde la sonrisa, anda muy concentrado en su nueva chamba. No ganó la senaduría, pero ha dicho que seguirá trabajando para que el Partido Verde siga creciendo a nivel nacional.
Siempre muy optimista el exgobernador…
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.