diciembre 13, 2024
Publicidad

Américo y la gobernanza

julio 15, 2024 | 182 vistas

A partir de octubre la configuración política de Tamaulipas será completamente diferente a lo que hemos conocido en los últimos ocho años.

El régimen morenista tomará un nuevo impulso en la entidad, marcando una supremacía en la geografía política, con Américo Villarreal Anaya como cabeza de la 4T.

Con una mayoría calificada en el Congreso local AVA finalmente podrá abrir los candados que hasta el día de hoy han obstaculizado el avance de la administración estatal.

Por fin se podrán realizar los cambios en la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior y en todas aquellas instituciones que fueron blindadas por la administración anterior para evitar que se descubrieran los manejos de los recursos estatales.

En cuanto a los municipios Américo contará con el respaldo incondicional de los alcaldes de las principales ciudades, incluyendo la Capital del Estado.

Se acabaron pues los episodios berrinchudos de los alcaldes que creyeron que podían actuar por su cuenta sin alinearse al jefe político. Ejemplos hay muchos, pero con La Borrega en Matamoros y Oseguera en Madero, tenemos; bueno, tenían hasta su propio grupo de legisladores.

Si bien Américo es uno de los gobernadores que más ha respaldado el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que llegue Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, será de los consentidos; no hay que olvidar que se la jugó cien por ciento con ella.

Otro factor que limpiará el camino para el actual gobernador de Tamaulipas es el cambio en la dirigencia nacional de Morena, desde donde, se dice, quisieron operar algunas cosas saltándose la decisión de la Casa de Gobierno tamaulipeca; como la candidatura a la alcaldía de Victoria ¿recuerdan aquel bochornoso episodio en el que el delegado nacional salió huyendo presuntamente con las maletas llenas de dinero?

Así las cosas, el futuro pinta bien para el proyecto americanista, al que por cierto pronto se podrían sumar algunas caras conocidas que han dado buenos resultados en otras trincheras…

 

EL PERSONAJE

La Huelga del El Águila de 1924, es el título del más reciente libro del periodista y colega José Ángel Solorio Martínez, a quien me dio mucho gusto saludar ayer en un desayunador local.

El documento, que prometo comentarles en breve, fue prologado por Paco Taibo II, Pedro Salmerón Sanginés, Felipe Ávila Espinosa y el abogado Pedro Alonso Pérez.

“Solorio sabe de lo que está hablando. Cuando la lucha sindical se vuelve épica nacional, ahí está el maravilloso empuje de los petroleros. Un libro esencial para responder a las preguntas ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?, escribió Paco Taibo II.

 

POSDATA

La inauguración de los campamentos de verano en la UAT, me recordaron mis días de infancia (no hace mucho). Enhorabuena por la Universidad que mantiene el interés de enseñar a los niños y jóvenes a través de estos campamentos.

Comentarios