abril 19, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Américo y los periodistas

junio 8, 2023 | 407 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

OJALÁ ASI SEA TODO EL SEXENIO.- “En Tamaulipas se acabó el acoso y la persecución a los periodistas”, aseguró, este miércoles, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, a los periodistas, con quienes se reunió para festejar el Día de la Libertad de Expresión.

Dijo que su gobierno está comprometido con la verdad y en ese sentido respetará el ejercicio del periodismo.

“Tamaulipas fue un estado silenciado, y hoy no se censura a nadie ni se persigue o amenaza a quien ejerce la crítica” señaló.

“Queremos una prensa que fundamente sus denuncias. Profesional. A la altura de los nuevos tiempos. Porque cuando una sociedad tiene una prensa libre la sociedad se fortalece”, abundó, tras recordar que “venimos de un estado totalmente autoritario”.

Destacó que el 75 por ciento de los periodistas independientes carecen de seguridad social, y anunció la implementación de un programa gubernamental que les garantizará acceso a los servicios de salud.

Los compromisos asumidos por el mandatario abren la esperanza de nuevos horizontes para los periodistas tamaulipecos, sobre todo después de haber padecido los excesos y maltratos por parte de los dos gobiernos anteriores.

Es cierto, en los nueve meses de la actual administración de Villarreal Anaya, los periodistas hemos visto una total apertura del mismo gobernador y de todos sus funcionarios. Esperemos que así sea hasta el último día del gobierno en turno.

Es lo que reclamamos los periodistas: respeto y tolerancia a la crítica.

¿QUIÉN SIGUE?- El actual periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura del Congreso del Estado concluye el próximo 30 de junio, y con ello surge obligada una pregunta: ¿Quién sigue en la presidencia de la mesa directiva del Pleno?

El segundo párrafo de la fracción segunda del artículo 15 de la ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del, establece que: “La presidencia y suplencia de la mesa directiva de cada periodo ordinario será rotativa entre los diferentes grupos parlamentarios, dicha rotación se hará de forma decreciente atendiendo a su número de integrantes”.

En un tercer párrafo precisa que: “La rotación señalada en el párrafo anterior se realizará hasta agotar todos los grupos parlamentarios que conformen la legislatura correspondiente”.

La interrogante tiene justificación porque, recientemente la Junta de Coordinación Política acaba de reconocer la legalidad de un nuevo grupo parlamentario sin partido, integrado por las diputadas Linda Mireya González Zúñiga, Sandra Luz García Guajardo y Danya Aguilar Orozco.

Si tomamos en cuenta de que Morena, PAN y PRI ya presidieron la mesa directiva, ¿le corresponde el turno al grupo parlamentario sin partido?

Ese tema podría ser el detonante de una nueva confrontación, porque seguramente Morena hará todo lo posible por cederle la estafeta a alguna de las tres diputadas sin partido y no a sus archirrivales, los panistas, a quienes técnicamente les correspondería otra vez la presidencia.

El nuevo grupo parlamentario la lleva de ganar en la disputa porque parece más morenista que sin partido.

MISTERIO EN CONAGUA.- En la gerencia de la Conagua de Tamaulipas agarró de sorpresa a propios y extraños la misteriosa enuncia de, Felipe de Jesús Chiw Vega, como director general del organismo de Cuenca Golfo Norte.

El reynosense estaba en el cargo desde el 2018, y a partir de este uno de junio dejó de asistir a sus oficinas.

Cualquiera que hayan sido las razones que llevaron a Chiw Vega, la realidad es que hizo un destacado trabajo al frente de la Conagua, y además se supo ganar el aprecio de los trabajadores de la dependencia.

Tanto que, ahí lo consideran como el mejor jefe que han tenido en muchísimos años.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Comentarios