Felipe Martínez Chávez
El juego se acabó. Si alguien pagó o concedió favores (como suele suceder) por ir en los primeros lugares en las listas de diputados plurinominales, perdió su dinero.
La Sala Monterrey del Trife resolvió impugnaciones de Verde Ecologista, del Trabajo, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que querían más escaños de representación proporcional. Les negó todo.
Se quedan sin diputación Esmeralda Peña Jácome, Diana Chavira Martínez, Julianna Garza Rincones, Ercilia Denisse Mercado Palacios y Laura Moreno Trejo, entre otros. Por lo menos los magistrados les dieron las gracias por participar.
No hay cambios. Entran los que originalmente asignó el Ietam, y no se esperan resoluciones contrarias si alguien pide recurso de consideración a la Sala Central. Todo en contra en once expedientes.
No valieron argumentos de quienes dicen ser indígenas, de la diversidad sexual o afromexicanos tamaulipecos. Los magistrados regios determinaron que no hay sobrerepresentación ni subrepresentación.
Sin ser migrante, la panista Marina Ramírez Andrade se queda con la reelección, y cero el PT y Verde, pese a que superaron el tres por ciento de la votación total emitida.
Ratifican por Morena: Armando Zertuche Zuani, Yuriria Iturbe Vázquez, Alberto Lara Bazaldúa, Lucero Martínez López y Francisco Cruz Martínez.
Por el PAN: Rosario González Flores, Ismael García, Ramírez Andrade, Vicente Verástegui, Patricia Saldívar Cano y Gerardo Peña Flores.
De Movimiento Ciudadano Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche. Por el PRI Mercedes del Carmen Guillén.
Son los 14 de RP. Si no acceden por problema legales, ya es harina de otro costal.
El gobernador Américo Villarreal recibió este martes amplio espacio en la “mañanera” de López Obrador. Desde Matamoros se enlazó con la inauguración del albergue (familiares de pacientes) que llevará el nombre de Catarino Garza Rodríguez, homenajeado el domingo en esa frontera.
“Este espacio digno simboliza el compromiso de un gobierno que pone al ser humano en el centro de las acciones, brindando apoyo en momentos de necesidad”, dijo el ejecutivo.
Américo abundó que en Tamaulipas el sistema IMSS Bienestar ha incrementado el número de enfermeras de dos mil a tres mil 604, en tanto que la “espera” de un especialista se ha reducido de tres meses a uno.
En menos de una semana Andrés Manuel López Obrador culminará su ejercicio como Presidente de México ¿quiénes son los amigos que deja en Tamaulipas? Sin duda encabeza la lista, o el único, Américo Villarreal Anaya, el médico y hoy Gobernador.
Lo enlistó para el Senado en 2018 y ganó. Luego le encargó la tarea de aterrizar la 4T y cumplió, seguirá cumpliendo en el “segundo piso” con a esa lealtad que le caracteriza.
Atrás quedaron quienes se decían sus amigos que, por lo visto, no lo eran tanto porque no fueron llamados a responsabilidades mayores, como Héctor Martín Garza González, Faustino López Vargas y Rodolfo González Valderrama ¿quién más?
Cierto, Héctor Martín fue de los primeros “pejistas” en Tamaulipas, los que hicieron talacha desde antes del 2006, pero no contó con su confianza como para llamarlo al gabinete, de perdido al ampliado. No alcanzó el pase en el ansiado juego por la gubernatura.
A comienzos del gobierno de AMLO, Héctor fue nombrado titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SET, donde no duró mucho. En julio del 2020 llegó a Gobernación con el mismo encargo y en 2021 a Economía, y se acabó el encanto.
Es un hombre inteligente que sabe mucho de administración. Jugó por la interna rumbo a la gubernatura, que no le cuajó.
Rodolfo es un tipo de izquierda, congruente, preparado en escuelas jesuitas, que tampoco recibió “palomeo” para empresas mayores al lado de su amigo López Obrador.
El primer nombramiento fue como jefe de RTC, el segundo delegado de Programas Federales en Tamaulipas, el tercero como Cónsul en Miami, que no ocupó por retraso en la ratificación por el Senado.
De ser real esa amistad con el ideólogo de la 4T, ahora mismo cobraría como senador o diputado federal plurinominal.
Lo volvió a recoger su amigo Ricardo Monreal, quien lo hizo su suplente de la diputación, y ahora lo nombró jefe de Comunicación Social de la Cámara. Había estado con él en la delegación Cuauhtémoc.
Faustino siempre se dijo amigo del tabasqueño, pero no debó haber sido así. En todo caso habría jugado para senador propietario y no suplente de Américo. Desafortunadamente falleció.
Son los que se decían sus compañeros de “banca” en la facultad de Ciencias Políticas desde aquellos años de la incipiente lucha ¿hay más? Fueron los más encumbrados en el sexenio obradorista.
En el ámbito de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado designó al ex futbolista profesional Javier “El Capi” Garibaldi de la Teja, como Presidente del Club Correcaminos para tener bajo su mando a los equipos universitarios que militan en el futbol mexicano y fuerzas básicas.
El Rector entregó el nombramiento a quien es considerado como uno de los exjugadores más emblemáticos del equipo. Se esperan éxitos del equipo.