abril 25, 2024
Publicidad
Melitón Guevara Castillo

Amores y traiciones

mayo 31, 2023 | 272 vistas

Melitón Guevara Castillo.- 

La política es polifacética, tiene muchas caras. Sin embargo, quienes la practican, como quienes la estudian, analizan y reflexionan, siempre establecen que hay solo dos: que los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad. Basta hacer una revisión de la historia u observar con detalle, lo que sucede en cada elección y considerara que en cada proceso se puede hablar, fácilmente, de amores y traiciones.

Basta recordar que los legisladores, tanto senadores como diputados federales, cantan y pregonan que es un honor estar con López Obrador; es tanto, digamos, el amor que le tienen que no vacilan en insistir, reiteradamente, que no son morenistas; que son obradoristas. Y en la última revolcada que recibió Ricardo Monreal no vacilo, ni se sonrojo, en proclamar que prefiere no ser nada, antes que traicionar a AMLO hasta se le olvido que es, que se ha adjudicado, el mote de constitucionalista

 

ABANDONAR EL BARCO

El amor más puro que he observado en política fue en la etapa poderosa del PRI. Todo se hacía a nombre de la revolución; quien resultaba nominado, por decir, a la Presidencia de la Republica o como gobernador, se convirtió en el mejor hombre de la revolución y se le conocía como el primer priista, sea del país o de la entidad respectiva. Eran poderosos y la clase política se les rendía; así, unos recibían premios o castigos, según se comportarán. Se recuerda el exilio de Ramón Durón al DF por su desavenencia con Manuel Cavazos Lerma.

El amor al PRI se fue perdiendo cuando la oposición paso de ser leal a verdadera oposición. Los neopanistas aparecieron en el norte, el PRI ya no convencía a los empresarios, a los dueños del capital. El PRI empezó a perder posiciones, hasta que perdió la mayoría en las cámaras, algunas gubernaturas y las principales capitales del país hasta que Morena, hagan de cuenta, le dio el empujón final y, notorio, evidente, como connotados priistas abandonaron el barco, para no hundirse.

 

TRAICION POLÍTICA.

Las elecciones del próximo 4 de julio son relevantes y significativas. Por donde se le busque vamos a encontrar evidencias del amor al poder, así como la traición política. Inexplicablemente, de inicio, en la elección de Coahuila el PT y el Verde se apartaron de Morena. Ricardo Mejía, que era funcionario cercano a AMLO, no acepto los resultados de la encuesta y se fue por la libre. Malagradecido, le dijo AMLO, que ni siquiera se despidió. Se convirtió en candidato a gobernador por el PT; en tanto que Lenin Pérez del Verde.

La sorpresa, sin embargo, es que al inicio de esta semana la dirigencia nacional del PT como del Verde anunciaron que abandonan a sus candidatos, que respaldan a Morena, con tal de no afectar la alianza en el 2024. Una doble traición, puesto que Ricardo y Lenin hicieron campaña, le invirtieron, para al final decir que deben apoyar a Guadiana. Extorsión dijo Mejía, es lo que Mario Delgado le hace al PT y al Verde. Aducen, ambos líderes partidistas, que no quieren traicionar a AMLO, que es para garantizar la alianza rumbo a la candidatura presidencial. Tanto Lenin y Mejía reaccionaron airadamente, advirtiendo que su respectivo nombre está en la boleta y que así seguirán.

 

RODOLFO Y EGIDIO.

¿Qué va a pasar el domingo 4 en Coahuila? Obvio, se entiende, la gente saldrá a votar y algunos lo harán por Mejía y por Lenin, que estarán en la boleta. La duda es solo una: ¿pueden, el respectivo partido, cambiar a su candidato? Si, cambiarlo, aunque no se pueda en la boleta, tal y como sucedió hace dos sexenios en Tamaulipas.

Recordemos que Rodolfo Torre Cantú fue arteramente asesinado, junto con algunos de sus colaboradores; fue días antes de la elección. Lo que sucedió todos lo sabemos: la ley electoral permitía, como caso de excepción, cambiar al candidato con todo y que ya estaban impresas las boletas. Y el candidato triunfador, el gobernador, fue Egidio Torre Cantú.

Si en términos formales el PT y el Verde no cambian a su candidato en Coahuila, Lenin y Mejía son los candidatos; y entonces, la declaración de los lideres partidista fue solo un acto de utilería, dicen, para alborotar el ambiente sin un beneficio, puesto que uno y otro alegan que siguen siendo candidatos.

Comentarios