En este Tiempo de Mujeres bien vale mencionar a la joven que está dejando bien representadas a las nuevas generaciones tamaulipecas interesadas en las nuevas tecnologías de la Medicina. Me refiero a la joven victorense Andrea Benítez Obregón, quien de enero a la fecha es parte del Departamento de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de la Ciudad de México.
Andrea, desde que estaba en la escuela primaria ha destacado en concursos de cuidado del Medio Ambiente, y en fecha reciente su equipo del Instituto Tecnológico de Monterrey obtuvo Medalla de oro en Concurso Internacional de Biotecnología, desarrollado en París, Francia. En ese certamen participaron 350 equipos de todo el mundo. Su equipo triunfó en un proyecto de mejora de antibióticos, contribuyendo en un tema de salud mundial.
Benítez Obregón nació en Ciudad Victoria; es hija del matrimonio formado por el Ing. Eleazar Benítez Martínez, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, y Lic. Claudia Obregón Zúñiga, catedrática en la Facultad de Comercio y Administración UAT Victoria.
Andrea Benítez ha ganado diversos certámenes de ambientalismo. El primero fue cuando, siendo alumna en la Primaria Club de Leones, ganó primer lugar estatal en Ciencia y Tecnología, en razón de su proyecto de cuidado al medio ambiente que convocó –en su momento– a todas las escuelas de nivel básico en la siembra de un arbolito por alumno. Vale decir que en la firma del proyecto al que acudieron diversas autoridades, la Profa. Alicia Caballero y su nieto alumno de la “Club de Leones”, interpretaron la poesía “Ocaso y Esperanza”.
Andrea, de julio a diciembre de 2023 desarrolló Estancia de Investigación en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Tec de Monterrey, Ciudad de México. La joven victorense de referencia ahora en el Instituto “Ignacio Chávez” trabaja en un proyecto para beneficio de personas con enfermedad coronaria, es decir del corazón. Nuestros mejores deseos para que Andrea Benítez siga aportando sus conocimientos en favor de la salud de los mexicanos.
Dos.- Para seguir en temas de medicina, les comparto que este vienes 18 en la fronteriza Reynosa, Tamaulipas, hubo nupcias en la explanada del Hospital General de Zona del IMSS “Dr. José Zertuche Ibarra”.
Los contrayentes, Martha y Librado, son personas que trabajan en ese centro hospitalario, quienes quisieron estar con sus compañeros, amigos y familiares en este evento especial.
Les comparto que ofició la misa el párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua, Jorge Escajadillo Villalón. Fue una ceremonia bastante emotiva, sobre todo por las condiciones de salud de Librado, quien está en lucha desde hace varios años contra un agresivo cáncer.
El reporte que tenemos es que este sábado 19 de octubre la pareja encabezará una caravana contra el cáncer, la cual saldrá precisamente desde el hospital del IMSS y concluirá en la segunda rotonda de la avenida Las Fuentes. Grande felicidad a los novios. Feliz fin de semana a los lectores de Expediente. NOS VEMOS