diciembre 15, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

¡Árbitro vendido!

diciembre 7, 2023 | 360 vistas

ÁRBITRO VENDIDO.- Muchos de los aspirantes a una candidatura para la elección del 2024, le siguen viendo la cara al árbitro electoral, quien por su parte continúa haciendo como que no ve y no oye.

Desde hace varios meses comenzaron a aparecer en las principales ciudades del estado, anuncios panorámicos que simulan publicidad para portales de noticias, revistas y periódicos, cuando en realidad se trata de una triquiñuela (por decir lo menos), para promover a políticos que andan a la caza de una candidatura.

Es tan obvia la maniobra que hasta el más inocente se percata del engaño, menos, obviamente, el Ietam y el INE. En el anuncio, lo que más destaca, por su tamaño, es la fotografía del aspirante, con una frase que simula ser la “cabeza” de una nota, cuando en realidad es un slogan.

Por supuesto que no hay necesidad de preguntarles sobre el tema a los titulares del Ietam, Juan José Ramos Charre, y del INE, Sergio Ruiz Castellot, porque su respuesta será la misma que han dado cuando otros políticos se promueven abiertamente por la misma vía de los panorámicos.

Dirán que mientras no haya denuncias no pueden investigar y menos sancionar. Para ellos no existe flagrancia o hechos con apariencia de delitos.

Dicho en otras palabras: la infracción a la ley electoral está a la vista de todos, menos de las autoridades.

“Árbitro vendido”, dirían los electores.

MESA SERVIDA.- Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado ,(POE), el pasado miércoles, del decreto 65-776 que contiene las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Morena tiene la mesa servida para que, antes del 15 de diciembre designe al sustituto de Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado.

El segundo artículo transitorio del citado decreto faculta a la Junta de Gobierno, presidida por la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, para que, por única ocasión, se salte el procedimiento legislativo de designación, y proponga directamente a la asamblea parlamentaria, a un nuevo Auditor que entrará en funcione en febrero próximo cuando termine su mandato Espino Ascanio.

La ley dice que, si la propuesta no es avalada por las dos terceras partes, la Junta de Gobierno nombrará a un interino, ¡con las mismas facultades y atribuciones del titular!

Nosotros nos sumamos a quienes dan como un hecho que el decreto en cuestión terminará anulado en la vía judicial, sencillamente porque viola el derecho al auditor en turno para buscar la reelección, pero también porque la misma Constitución ya prevé lo que el Congreso debe hacer en caso de que no haya acuerdo en la designación.

Pero, más allá de esos litigios que se avecinan, la interrogante es: ¿A quién quiere poner Morena al frente de la ASE?

JUECES, A LA ESCUELA.- En el Poder Judicial, que tutela el magistrado David Cerda Zúñiga, están metiendo el acelerador a fondo para capacitar a sus jueces, sobre todo a los del sistema penal acusatorio.

Este jueves, los impartidores de justicia fueron convocados para escuchar dos conferencias impartidas por los juristas españoles, Carmen Vázquez Rojas y Jordi Ferrer Beltrán, en el auditorio del Consejo de la Judicatura, precisamente como parte del programa de capacitación que ha emprendido el Poder Judicial.

“Tamaulipas trae como visión empujar e impulsar la educación y formación permanente como nuestro legado. Queremos estar a la vanguardia” nos explicó al respecto Cerda Zúñiga.

Qué bueno que así sea, por dos razones: una, porque el Derecho, como todo, es cambiante y evoluciona con rapidez, y por lo tanto los jueces deben estar actualizándose de forma permanente; y dos, porque el sistema acusatorio penal está “empantanado” y, además de jueces en mayor cantidad requiere calidad en sus resoluciones.

Literal, el Poder Judicial está regresando a la escuela a sus jueces.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

¿Está incluido Cabeza de Vaca?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

MC se prianizará

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Olvidadizos

Por Rogelio Rodríguez Mendoza